Inicio Aprendizaje en Línea Temas Ética y Cuestiones Morales ¿Está bien Mentir?

¿Está bien Mentir? PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Ética y Cuestiones Morales
Friday, 09 March 2012 18:23

 

 ¿Está bien Mentir?

 

En la ciudad de Columbine, Colorado, durante un trágico incidente en abril de 1999, uno de los pistoleros les preguntó a los que estaban en una clase: " ¿Hay alguien aquí que crea en Jesucristo?" porque quería matarlas.


En una situación así, ¿estaban todos los cristianos presentes moralmente obligados a identificarse a sí mismos?


Dios es la verdad. Decir la verdad es un deber moral para los que se encuentran en el reino de Dios (Juan 8:44; Hechos 5:1-11; Col. 3:9; Apoc. 21:27).


Apocalipsis 21:8 dice, "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. " Y Efesios 4:25 dice, "Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros." (1)


La mentira se ha definido como una declaración intencional de una falsedad diseñada para engañar a alguien que tiene una moral y derecho legal a saber la verdad.


Es interesante notar el hecho de que nadie sea bíblicamente obligada a dar una respuesta. Jesús no pecó por el hecho de negarse a contestar algunas preguntas (Mateo 27:11-14; Lucas 23:8-9).


Aquí hay algunas mentiras.


  • En el caso de Abraham (Gén. 12:11-20), no mintió completamente a Abimelec cuando dijo que Sara era su hermana. Pero ocultó el hecho de que ella también era su esposa, dando la impresión errónea de que sólo era su hermana.. Por miedo, y por no poner su confianza en el Señor, usó una "media-verdad". Una media verdad es una media-mentira y el Señor es claro que no permite "medias", o se dice la verdad, o se dice la mentira, sea vuestro hablar “si, si y no, no” (Mat. 5:37). Un creyente no debe de usar de ambiguedades.

  • En el caso de Jos 2-6, parece que Rahab, la prostituta, mintió. Y mentir era condenado según Éxodo 20:16. Pero ella no era una Israelita y no estaba bajo las leyes de Israel. Sin embargo, ella pasó a ser una creyente en Dios y puso su fe en Él. Tuvó un cambio de corazón. (Heb. 11:3 y Santiago 2:25).

  • En el caso de 1 Sam. 27:1-12, David estaba mintiendo a Aquis, un hombre que era enemigo del pueblo de Dios de Israel. David dio la impresión de que estaba atacando a la gente de Israel, de Judá, pero no fue cierto. Actualmente estaba atacando a los filisteos. Pero Aquis estaba convencido de que por esto, por atacar David a su propio pueblo de los judios, los hebreos jamás aceptarían a David de nuevo. Aquis estaba totalmente engañado. (2)

  • Hechos 4:32-37, 5:1-11 habla sobre Ananías y su esposa, Safira, que vendieron un terreno. Este hombre, de acuerdo con su esposa, se quedó con parte del dinero para sí mismo y entregó la otra parte a los apóstoles. Pero Pedro le dijo, "Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para mentir al Espíritu Santo? ¿Por qué quedaste con parte del dinero que recibiste por el terreno? ¿Acaso no era tuyo el terreno para hacer lo que querías? Aún después de venderlo, el dinero era tuyo. ¿Por qué hiciste tal cosa? No has mentido a los hombres, sino a Dios.”Al oír estas palabras, de repente Ananías cayó muerto. Como tres horas más tarde, llegó Safira, la esposa de Ananías. Ella no sabía lo que había pasado a Ananías. Pedro le preguntó, "Dime, ¿vendieron ustedes el terreno a tal precio?” Ella respondió, "Así es. Ese fue el precio." Entonces Pedro le dijo, "¿Por qué se pusieron de acuerdo para tratar de engañar al Espíritu del Señor? Mira, ahí vienen a la puerta los que acaban de enterrar a tu esposo. Y ellos mismos ahora te van a llevar también." En ese mismo instante ella cayó muerta a los pies de Pedro. (3)


Conclusión


La Biblia dice claramente que Dios no miente (Hebreos 6:18). Además dice de Satanás que es el padre de la mentira. (Juan 8:44). Así que, como Cristianos no debemos mentir. Pero tampoco estamos obligados moralmente de contestar  pregunta cualquiera.



 

Fuente:

  1. http://www.biblegateway.com/

  2. http://nuevaobra.net/MessagesText/20080314ElPecadoPredestinado_1Sam27_1_12.htm

  3. http://contare.org/eswiki/index.php?n=Bibord.440432

Fuentes extras:

  1. http://allanturner.com/lying.html

  2. http://www.apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=6&article=733´

 

Last Updated on Thursday, 29 March 2012 21:30
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org