Inicio Biblia: Antiguo Testamento Nefilim (gigantes)

Nefilim (gigantes) PDF Print E-mail
User Rating: / 1
PoorBest 
Temas - Biblia: Antiguo Testamento
Written by Dennis Swick   
Wednesday, 22 June 2011 16:16

...

Nefilim (gigantes)

 

La palabra nefilim es un plural y la forma en singular (NPL) no se da en la Biblia (que en sí no es nada raro). En otro contexto, sin embargo, la palabra (nepel) significa el aborto o el nacimiento  prematuro. Proviene del verbo (Napal), la caída, se acueste, estar abatido, fracasar. El plural de la palabra significa "los caídos", sobre todo "por medio de la espada", y se encuentra en Josué 8:25, Jueces 20:46, 2 Reyes 25:11, Salmo 145:14, Jeremías 39:9, 52:15, Ezequiel 32:22 y 24.  (1)

....

Génesis 6:2- 4, “al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Entonces dijo Jehová: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años». Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Estos fueron los hombres valientes que desde la antiguedad alcanzaron renombre”.


"Los hijos de Dios": “Algunos intérpretes consideran que se trata de seres divinos o celestiales como ángeles caídos (ver Job 1.6; 2.1; 38.7; Sal 29.1; 89.7); otros piensan que son hijos de la línea piadosa de Set, o de las familias gobernantes (cf. Sal 82.6). La primera interpretación toma en cuenta una creencia común entre los pueblos de la región, acerca de una raza de gigantes que habrían nacido de la unión antinatural de seres sobrenaturales con mujeres. Aunque el relato bíblico contiene aspectos oscuros, su intención es afirmar una vez más la incontenible expansión del pecado en el mundo y la corrupción creciente del género humano. Véanse 1 P 3.20 nota m; Jud 6 n.” (2)

....

Números 13:33, “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes. Nosotros éramos, a nuestro parecer, como langostas, y así les parecíamos a ellos”.


Los hijos de Anac” eran un grupo de cananeos, famosos por su estatura. Aquí se los designa con el término hebreo nefilim (gigantes), probablemente porque la tradición los había relacionado con los gigantes de Gn 6.1-4. Véase Dt 2.10-11 n.” (3)


Existen por lo menos tres interpretaciones de la palabra Nefilim:

....

1. "Hijos de Dios" se refiere a ángeles caídos que vivían en la tierra que se casaron con las hijas de los hombres. Los Nefilim son los gigantes descendientes de estos matrimonios. (4)

....

Argumentos a favor:

  • La frase "hijos de Dios" se utiliza en Job 1:6 y 2:1 para describir a los ángeles, y al parecer los primeros escritores Judíos interpretaron este pasaje como refiriéndose a los ángeles.

  • En apoyo a la idea de que los ángeles vinieron a vivir en la tierra y que se casaron con las mujeres, Judas 6 se refiere a "los ángeles quienes... abandonaron su propia casa", y en otros pasajes describen a los ángeles como capaces de asumir una forma humana (Heb 13:2, Gen 19:1-3).

  • En Números 13:22 13:33, los Nefilim son descritos como gigantes. (5)

Argumentos en contra:

  • "Hijos de Dios" en los pasajes de Job se refiere a "los ángeles buenos", y los distingue de Satanás, el ángel caído. Dado que sólo los ángeles caídos serían los que se casasen con los seres humanos, no se refiriría a ellos como "hijos de Dios."
  • Marcos 12:25, Mateo 22:30 dice que los ángeles no se casan. (Los partidarios de este punto de vista responden que estos pasajes dicen que los ángeles no se casan en el cielo, entonces pueden casarse en la tierra.)
  • Numeros 13:33 podría ser una exageración de los espías infieles. (6)

2. "Hijos de Dios" se refiere a los descendientes de Set, que eran hombres piadosos que pecaron por casarse con descendientes de Caín, quienes habrían sido paganos. Los Nefilim eran simplemente "héroes", no gigantes, y pueden o no haber sido la descendencia de los matrimonios mixtos.

....

Argumentos a favor:

  • Los seres humanos son mencionados como hijos de Dios en otras partes de la Biblia (Deut 14:1, es de 43:6, etc.)

  • Génesis 5 describe los devotos descendientes de Set (Enoc, Noé), mientras que Lamec, uno de sus descendientes de Caín, fue también un asesino (Gn 4:23).

  • Para apoyar a los que afirman que los "Nefilim no eran descendientes de los matrimonios" ver: Gen 6:4 que no dice explícitamente que los Nefilim eran descendientes, sólo que se presentaban en el mismo momento en que el matrimonio estaba ocurriendo. (7)

Argumentos en contra:

  • Los Setitas no eran muy temerosos de Dios, ya que sólo Noé y su familia se salvaron del diluvio. (Sin embargo, "los hijos de Dios" puede referirse a las  generaciones anteriores a aquellos cuyo pecado trajo consigo la inundación.)

  • Esta interpretación requiere que las frases "hombres" y "hijas de los hombres" tienen dos significados diferentes en la misma frase. "Hombres" y "hijas de los hombres" en el caso de v. 1 se refiere a toda la humanidad y sus hijas, pero "hijas de los hombres" en el caso de v. 2 se refiere a las mujeres cainitas. (8)

3. "Hijos de Dios" es mejor traducido como "reyes" o "hijos de nobles" y "nefilim" traduce mejor  como "príncipes" o "grandes hombres." Es decir, los "hijos de Dios" la realiza o los aristócratas que fueron por lo general inmorales, se casaron con las mujeres comunes, posiblemente contra su voluntad o a pesar de que ya estaban casadas. (9)

....

Argumentos a favor:

  • Gobernantes contemporáneos se denominaban a sí mismos como hijos de Dios, es decir, el rey egipcio fue llamado "hijo de Re."

  • La palabra hebrea en la frase "hijos de Dios" es Elohim, que está en otra parte de la Biblia traducida como "juez" u otra autoridad humana (Ex 21:6 Sal 82:1).

  • Antiguas traducciones de "hijos de Elohim" eran como "hijos de nobles" o "hijos de reyes"

  • La palabra "nefilim" está asociada en Gen 6:4 con "gibborim", que significa "hombre valiente, poder, riqueza o poder." (10)

Argumentos en contra:

  • Mientras que los paganos se refieren a la realeza como hijos de Dios, los israelitas no y a los nobles no se hace referencia como "hijos de Dios."

  • Esta interpretación parece "forzada" - el estiramiento del significado del texto. (11)

El rabino Meir ben Abraham ibn Ezra (también conocido como Abenezra), nació en el año 1089 y fue uno de los más distinguidos judíos las letras y los escritores de la Edad Media y no se refirió a los Nefilim como gigantes. En su lugar les llamó los "caídos", en primer lugar, porque eso es lo que significa y en segundo lugar, su interpretación fue que se les llamaba así, porque los corazones de los hombres fracasarían ante la vista de ellos. Tan temibles eran sus rostros. Eso sería comprensible, porque como ellos son mencionados en las escrituras como "hombres valientes que fueron de ancianos, hombres de gran prestigio." (Nota que no han sido llamados gigantes de gran prestigio, sino los hombres de gran prestigio. Esto era así porque los Nefilim no fueron gigantes pero eran muy musculosos, fuertes y poderosos en su aspecto). (12)


Los Nefilim fueron superhombres misteriosos desde los tiempos antiguos, hombres de nombre, que vivieron antes y después del diluvio de Noé. Antes del diluvio se mencionan en el libro del Génesis 6:4, y después en Números 13:22 13:33. (13)

...

Hombres de gran fuerza y estatura:

...

  • Og, rey de Basán (Dt. 3:11, 13; Jos. 12:4; 13:12).
  • Goliat, a quien David mató tenía un total de veinticuatro dedos (1 Sam. 17; 2 Sam. 21:20).
  • Isbi-benob, quien estuvo a punto de matar a Divid (2 Sam. 21:15-17) (14)

 

Conclusión


Independientemente de la interpretación que uno acepte, no existe ninguna contradicción sobre que los Nefilim aparecíeron tanto antes como después del diluvio. Génesis 6:4 dice, "Los Nefilim fueron sobre la tierra en aquellos días, y también después." Si los Nefilim fueron hijos gigantes de los seres humanos, existieron casos como Goliat de Gat en 1 Samuel 17:1-58 que era un filisteo y tenía de altura seis codos y un palmo (1 Sam. 17:4).


Si eran hijos de los ángeles caídos, los ángeles caídos podrían haber vuelto después del diluvio y tener más descendencia. (15)


Si los Nefilim eran héroes o nobles,  la sociedad después del diluvio, podrían producir héroes y nobles tan bien como la sociedad antes del diluvio.

 

 



 

Fuentes


  1. http://www.abarim-publications.com/Meaning/Nephilim.html , http://www.teklinepublishing.co.uk/art-nephilim2.htm

  2. http://www.biblegateway.com/

  3. http://christiananswers.net/q-aig/aig-c036.html

  4. http://www.bibleprobe.com/nephilim.htm

  5. http://www.rationalchristianity.net/nephilim.html

  6. Ibid

  7. Ibid

  8. Ibid

  9. Ibid

  10. Ibid

  11. Ibid
  12. http://www.teklinepublishing.co.uk/art-nephilim2.htm

  13. http://www.abarimpublications.com/Meaning/Nephilim.html

  14. Ed.: Wilton M. Nelson, Diccionario Ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe, 1974.

  15. http://www.rationalchristianity.net/nephilim.html

Last Updated on Tuesday, 29 July 2014 12:39
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org