Inicio Biblia: Nuevo Testamento ¿Fue soltero siempre el apóstol Pablo?

¿Fue soltero siempre el apóstol Pablo? PDF Print E-mail
User Rating: / 5
PoorBest 
Temas - Biblia: Nuevo Testamento
Thursday, 03 March 2011 18:10

 

¿Fue soltero siempre el apóstol Pablo?

 

En 4 d.C., Pablo nació en Tarso , una region de Cilicia (Hechos 9:11; 21:39; 22:3) de una familia Israelita que tenían riqueza y tenían prestigio (1 Corintios 4:12) y eran ciudadanos romanos (Hechos 16:37-38; 22:25-29). Nació de la tribu de Benjamín (Filipenses 3:5). Fue circuncidado por el octavo día (Génesis 17:12, Levítico 12:3, Filipenses 3:5) y tuvo, por lo menos, una hermana casada (Hechos 23:16). (1)


La ley judaica decía que los niños con 5 años empezaran sus estudios del Tora y con 10 años sus estudios legales. (2)


Con 13 años los niños llegaron a ser considerados “hombres” (“hijos del mandamiento”) - Bar mitzvahs)

    Cultura Judía: Bar mitzvahs = “obligado por el precepto” son los términos para describir el alcance de la madurez de un adolescente (varón y mujer) judío. De acuerdo a la halajá, cuando un niño o niña judía alcanza la mayoría de edad (12 años para las niñas, 13 años para los varones), se vuelve responsable de sus actos y se convierte en Bar Mitzvá (varón) o Bat Mitzvá (mujer). El plural es benei mitzván (masculino) o benot mitzvá (femenino). Además, a esta edad ya pueden participar en la comunidad como un miembro completo. Tradicionalmente, el padre del chico o chica agradece a Dios que ya no será castigado por los pecados de su hijo o hija. (Genesis Rabba, Toldot 23:11). Para los judíos sefarditas, un chico alcanza recién su mayoría de edad al cumplir los catorce años. En el Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá. Pirkei Avot 5:24, a los 5 años comienza el estudio de la Torá, a los 10 años el estudio de la Mishná, y a los 13 años el cumplimiento de los preceptos. Responsabilidades: (1) Ser moralmente responsable por los actos; (2) todo lo que posean es propiedad propia; (3) ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía; (4) ponerse los Tefilim todos los días. Deuteronomio 6: El Tefilim = en el Judaísmo, dos pequeños cuero de cajas que contenían rollos de la Torá, que están atados al brazo izquierdo y la frente por hombres judíos para la oración diaria. La tefillin en el brazo apunta al corazón, mientras que en la frente a la mente y pensamientos. (3)

Él se fue a Jerusalén, viviendo con su hermana, para estudiar en la escuela farisaica de rabinos enseñada por Gamaliel (Hechos 5:34; 22:3) y llega a ser un fariseo (Hechos 23:6-8, 26:4-5; Filipenses 3:5).


El farieísimo fue una escuela mayor del pensamiento judío y era una secta de los judios. De las sectas existían:

  • Los fariseos (popular durante los años de Jesús (Juan 7:48) y conocidos por su adhesión rídgida a la letra de la ley – Hechos 26:5; Mateo 23:3; Lucas 11:39),
  • Los saduceos (una secta opuestas a los fariseos y favorable al helenismo. Reclutaba principalmente a la clase rica), y
  • Los essenes (una secta ascética que habitó en el área norte del Mar Muerto entre los años 200 a.C. Y 100 d.C., aproximadamente). (4)

 

Sobre el casamiento de Pablo

Algunos piensan que  estuvo casado en el principio en base a lo que dice 1 Corintios 9:5, “¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?” (5)


Pero parece que 1 Corintios 7:7 implica que tenía el don de celibato. Dice:


1 Corintios 7:7-8, “Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;”

 

Según Eusebio, Clemente de Alejandría (siglo II) decía que Pablo estaba casado. (6)

Es obvio que él fue un fariseo (Hechos 23:6-8, 26:4-5; Filipenses 3:5). La palabra “fariseo” viene de la palabra hebrea persahin que significa “separarse”. Ademas queriá ser un miembro del Sanedrín que estaba constituido por  71 sacerdotes. Tenía que saber toda la Torá. Había 613 mandamienos para saber. En esta, tenía que saber todos los idiomas. (7) Para ser un miembro, las calificaciones eran ser un hombre de por lo menos 40 años, ser casado, y tener por lo menos un hijo. (8)

...

La Biblia no dice explícitamente que el Apóstol Pablo estaba casado. Pero para ser un fariseo y ser miembro del Sanedrín tenía que ser casado. Entonces es posible que fuera casado pero su mujer murió. (9)


 

Fuentes:

  1. Ed. Merrill C. Tenney, The Zondervan Pictorial Encuclopedia of the Bible, Vol. 4 , M-P, Zondervan, 1975.
  2. Ibid.

  3. http://encyclopedia.farlex.com/Tefilim , http://es.wikipedia.org/wiki/Benei_Mitzv%C3%A1

  4. http://www.biblestudy.org/apostlepaul/timeline-life-of-paul-from-birth-to-first-missionary-journey.html

  5. http://www.gotquestions.org/apostle-Paul-married.html

  6. http://biblescholarsforums.com/viewtopic.php?t=72 , http://es.wikipedia.org/wiki/Clemente_de_Alejandr%C3%ADa

  7. http://www.jjraymond.com/comments/sanhedrinrequirements.html

  8. http://wiki.answers.com/Q/Was_Apostle_Paul_married , http://www.his-forever.com/quals_for_jewish_judge_and_sanhedrin.htm

  9. http://www.biblestudy.org/apostlepaul/timeline-life-of-paul-from-birth-to-first-missionary-journey.html

Last Updated on Saturday, 12 March 2011 08:06
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org