Inicio Catolicismo Diferencias entre Los Católicos Romanos y Los Protestantes

Diferencias entre Los Católicos Romanos y Los Protestantes PDF Print E-mail
User Rating: / 5
PoorBest 
Temas - Catolicismo
Monday, 22 March 2010 21:56

 

Diferencias entre

Los Católicos Romanos y Los Protestantes

 

    razones por las cuales algunos salen de

    las tradiciones Católicos - para ser Evangélicos

¿Importa lo que Dios dice?

 

La verdad es que no estamos salvos por la Iglesia que asistimos, ni por las doctrinas que defendemos, sino estamos salvos porque reconocemos que somos pecadores (Romanos 3:23), hemos arrepentido por el pecado (Hechos 17:30), y hemos confesado y puesto nuestra fe en Jesucristo (Juan 1:12; Efesios 2:8-9) para perdonarnos y estamos siguiendo a Él. (Juan 3:14-17; 20:31; Hechos 16:31). Somos discípulos de Cristo no sólo en nombre sino también en fruto. Mateo 7:16, 20 dicen que “por sus frutos los conoceréis.” El fruto se encuentra en Gálatas 5:22. Los que no muestran este fruto no tienen el Espíritu Santo morando en ellos (Efesios 1:13).

El papa Juan Pablo II decía, "No sed decepcionados. La única Iglesia es la Iglesia Católica Romana, la única Iglesia verdadera." (1)

Los Católicos Romanos y Los Protestantes creen en la existencia de un Dios en tres personas (La Trinidad). Creen que hubo una primera causa no causada de nuestra existencia corriente y por esto existimos.

En cuanto al pecado, desde el principo empezando con Adán y Eva hasta hoy día, el hombre sabe hacer lo bueno y no lo hace. Esto es llamado "el pecado". (Santiago 4:17)  Es obvio entonces  que el hombre es un pecador y falla. Él hombre sobre los años no ha mejorado en ningun sentido (a pesar de lo que los ateos creen). Esto se ve a través de la historia humana.

Y aún, los ateos tienen que contestar con razón su manera de ver las profecías y la resurrección de Jesús porque de momento no las han  irrefutada bien.

Pero, a pesar de estas cosas que tienen en común, existen diferencias que tienen en cuanto a la Palabra de Dios - la "Sola Scriptura". Entonces este estudio va a enfocar en esto.

Las diferencias entre los Católicas Romanos y los Protestantes. (2)

 

 

Los Católicos Romanos

Los Protestantes

Sola Scriptura”. Los católicos rechazan la doctrina de “Sola Scriptura”. No creen que sólo la Biblia sea suficiente. Ellos creen en ambas: la Biblia y la tradición del sagrado catolicismo romano. Vienen muchas doctrinas romanas católicas de estos dos tales como el purgatorio, rezar a los santos, adorar o venerar a María. Estos tienen poca o ninguna base en la Escritura y están basadas únicamente en las tradiciones Católicas Romanas.

Sola Scriptura”. Los protestantes creen que sólo la Biblia es la única fuente de la revelación especial de Dios a la humanidad. 2 Timoteo 3:16 dice, “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia; a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

 

El Papa y la Sucesión. El oficio y la autoridad de la Iglesia Catolica Romana es el Papa. El Papa es el “Vicario de Cristo”. Se dicen que el Apóstol Pedro fue el primer obispo de Roma. Se usan mucho Mateo 16:18 – 19 para mostrar que Pedro es la roca para fundar la Iglesia de Cristo. «El Señor hizo de San Pedro el fundamento visible de su Iglesia. Le dio las llaves de ella. El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra" (CIC, can. 331).» Catecismo Nº 936 (3) El Papa toma el lugar de Jesucristo, como la cabeza visible de la Iglesia. Cuando él habla “ex cátedra”, sus enseñanzas son consideradas infalibles y obligatorias para todos los cristianos. Los católicos se apoyan en la “sucesión apostólica” como una manera de tratar de establecer la autoridad del Papa.

El Papa y la Sucesión. Los protestantes consideran que no debe existir ningún tipo de jerarquía ni sucesión. En Mateo 16:18 enseña que la palabra “Pedro” en griego es PETROS que quiere decir “roca pequeña” y la palabra en griego PETRA y quiere decir “una roca muy grande”. Esta roca muy grande puede ser Jesús mismo o sus enseñanzas sobre el Reino de Dios. Mateo 16:18 dice, “Y yo también te digo, que tú eres Pedro (PETROS) y sobre esta roca (PETRA) edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” El puesto del obispo de Roma es sólo honorífico. Los protestantes creen que ningún ser humano es infalible, y que solo Cristo es la cabeza de la iglesia. (Romanos 3:23; Efesios 5:23). Los protestantes creen que la autoridad de la iglesia no viene de la “sucesión apostólica”, sino que se deriva de la Palabra de Dios.

La Interpretación de la Biblia. El Catolicismo enseña que solo la Iglesia Católica puede correcta y propiamente interpretar la Biblia.

 

La Interpretación de la Biblia. Los protestantes creen que la Biblia enseña que Dios envió al Espíritu Santo para morar dentro de todos los creyentes nacidos de nuevo, capacitando a todos los creyentes para comprender el mensaje de la Biblia. (Juan 14:16-17; 14:26; 1 Juan 2:27). El Protestantismo reconoce la doctrina bíblica del sacerdocio de todos los creyentes, y que los cristianos individualmente pueden confiar en el Espíritu Santo para la guía en la lectura e interpretación de la Biblia por ellos mismos.

Los Siete Sacramentos. El hombre no puede ser salvado solamente por la fe en Jesucristo. Ellos enseñan los Siete Sacramentos de los cuales son: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Comunión (la Eucaristía), Extremaunción, Orden Sacerdotal, y Matrimonio. S7, Can. 1, Si alguien dice que hay más de siete sacramentos o menos de siete sacramentos, esto sea anatema. (4) Los católicos creen que la justicia e Cristo son impartidas al creyente por la “gracia a través de la fe”, pero en sí misma no es suficiente para justificar al creyente. El creyente debe “complementar” la justicia que Cristo le impartió, con obras meritorias.

Los Siete Sacramentos. Los protestantes no tienen Siete Sacramentos. Los protestantes creen que con la base de la fe en Cristo solamente, los creyentes son justificados por Dios, porque todos sus pecados fueron pagados por Cristo en la cruz y Su justicia es imputada a ellos. La salvación es por la fe. Efesios 2:8-9 dice, “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.” Los Católicos dicen, según el Concilio de Trento, “que la fe sola es insuficiente para recibir el sacramento de la Eucaristía, entonces la persona que cree esto sea anatema.” S13, Can. 11. Anatema = excomunión. (5)

La Justificación. La justificación para los Católicos involucra el ser hecho justo y santo. Ellos creen que la fe en Cristo es solo el principio de la salvación, y que el individuo debe construir sobre ello las buenas obras, porque “el hombre tiene que merecer la gracia de la justificación de Dios y la salvación eterna.” Los católicos mezclan la justificación y la santificación juntas dentro del proceso evolutivo.

 

La Justificación. La justificación es obra de Dios y no de los hombres. (Romanos 4:1-12; Tito 3:3-7). La justificacion es por la fe (Romanos 3:28). Creen que son declarados justos y santos por Dios, basados en su fe en la expiación de Cristo en la cruz y la santificación es el proceso evolutivo de ser hechos justos que continúa a través de sus vidas en la tierra. Los protestantes reconocen que las obras son importantes y son el resultado o el fruto de la salvación pero no pueden salvarles. La doctrina bíblica de la justificación es solamente por gracia, a través de la fe en Jesucristo solamente (Efesios 2:8-10). Los protestantes creen que con la base de la fe en Cristo solamente, los creyentes son justificados por Dios porque todos sus pecados fueron pagados por Cristo en la cruz y Su justicia es imputada a ellos.

El Purgatorio. Ellos creen en el purgatorio. El purgatorio, de acuerdo con la Enciclopedia Católica, es un “lugar o condición de castigo temporal para aquellos que, dejando esta vida en gracia de Dios, están, no enteramente libres de faltas veniales, o no han pagado totalmente la satisfacción debida a sus transgresiones.” La Iglesia cree que el hombre debe o aún puede pagar o hacer la satisfación por sus propios pecados.

 

 

El Purgatorio. Los protestantes creen que el purgatoria no existe. Además por causa de que son justificados por la fe en Cristo, y que la justicia de Cristo es imputada – cuando mueren, irán directamente al Cielo para estar en la presencia del Señor (2 Corintios 5:6-10 y Filipenses 1:23). La Biblia enseña una y otra vez que es solo la muerte de Cristo la que puede satisfacer o aplacar la ira de Dios contra los pecadores. (Romanos 3:25; Hebreos 2:17; 1 Juan 2:2; 1 Juan 4:10). Nuestras obras de justicia no pueden añadir nada a lo que Cristo ya ha realizado.

La Virgen María. La Iglesia Católica cree en la concepción inmaculada de María. (La doctrina la imaculada concepcion, [490-492]. Esta doctrina fue pronunciada por el Papa Pío IX en 1854. Creen que ella es una mediadora. Veneran las imagines, santos, y personas famosas. La Iglesia Católica enseña: (1) María es la madre de Dios; (2) María fue concebida sin pecado. (3) María fue una “virgen perpetua”[496-511]; (4) María ascendió al cielo; (5)María es corredentora [618, 964, 968, 970].; y Maria es la comediadora [968 – 970, 2677] (6)

 

Ella está proclamada “la Madre de Dios” [963, 971, 2677].

La Virgen María. Los protestantes creen y tienen mucho respecto por María, la madre de Jesús. Era una virgen cuando dio a luz a Jesucristo (Mateo 1:2) y tuvo más hijos después. Pero no creen que ella nació libre del pecado original. Ella era una pecadora como todos. (Romanos 3:23). Y Jesucristo fue y es el único mediador (1 Timoteo 2:5). Tampoco es una mediadora. Los protestantes no se creen ni se veneran a imágenes, vírgenes, santos, personas famosas, personas místicas, etc. Se basa esto en «No harás para ti imágenes... no te inclinarás ante ellas ni las servirás...» (Éxodo 20:4,5). Hay actualmente muchas similitudes entre lo que creen los católicos y los evangélicos, pero también siguen existiendo muchas diferencias que parecen insoslayables, como su creencia muy arraigada en la Virgen de Guadalupe (hablando de mi país México). ellos no pueden ni quieren dejar ese culto, muchos tienen más fe en ella que en nuestro señor Jesucristo, incluso le siguen rezando, (no orando) y pidiendole a ella en vez de recurrir a Dios (el único). También muchos de ellos, los católicos, rechazan abiertamente a otras iglesias, creen que ellos son unicos y verdaderos. Su creencia en los santos como intercesores ante Dios por nosotros es otra de los aspectos que nos separan. Ellos les piden a algún santo que interceda ante Dios, no a Jesús que dice en la Biblia es nuestro único abogado. Este aspecto nunca permitirá una unión solida entre católicos y evangélicos.

La Confesión. El acto de confesión de pecado se hace en un confesionario mediante un sacerdote que puede perdonar los pecados.

La Confesión. El acto de arrepentimiento es un acto intimo entre Dios y la persona. La persona en oración confesa sus pecados a Dios y será perdonado por ellos. (1 Juan 1:9). Jesucristo es el unico intercesor ante Dios que puede perdonar los pecados. (Juan 14:16; Romanos 3:24).

Pecado. Existe dos tipos de pecado: mortal y venial. El pecado mortal han de concurrir tres condiciones: (1) materia grave; (2) plena advertencia: saber que era pecado mortal; (3) perfecto consentimiento: ser consciente de lo que se está haciendo. Si falta alguna de las condiciones ya no es pecado mortal, sino venial. (7) Los pecados mortales son: orgullo, envidia, gula, avaricia, lujuria, ira y pereza, contaminar el medioambiente, ingeniería genética, riquezas obscenas, uso de drogas, aborto, pedo-filia, y causar injusticia social. (8)

Pecado. Existe sólo un tipo de pecado: mortal. El pecado no está dividido entre dos tipos, lo venial y lo mortal. Todo pecado es mortal.(Romanos 6:23). Todos somos pecadores. Esto incluye Jacob.(Romanos 9:13) y María, la madre de Jesús (Lucas 1:47) según (Romanos 3:23). Jesús es el único sin pecado. 2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:22; Hebreos 4:15; Isaias 53:5-6; Romanos 5:12.

Bautizo. Ellos bautizan los recien nacidos. La justificion initial es por el bautismo [1262-1274]. Juan Francisco dice, “En España, la gran mayoría de las personas bautizan a sus hijos recién nacidos en la Iglesia Católica, no con la finalidad que ese bautizo tiene para la Iglesia que es que los padres introducen en la fe y en la Iglesia a su hijo (aunque en la teoría se diga eso), sino como una celebración social, una tradición para reunir a la familia y a los amigos y celebrar una comida juntos en la presentación del nuevo miembro de la familia. Esto le da unas cifras a la Iglesia como que el 90% de los españoles son católicos aunque no practicantes, lo que nos da una cifra falsa porque "oficialmente" yo soy católico, porque mis padres me bautizaron cuando nací y ninguno nos preocupamos de borrarnos del libro en donde consta la fe de bautismo, primero porque no le damos ninguna importancia y segundo, porque si se la das, y quieres borrarte de esa lista de bautizados, te tienes que meter en una serie de trámites y papeleos interminable, razón por la cual nadie lo hace y el que lo intenta, sale en los periódicos como algo especial”. “La Iglesia ha intentado que todo este tipo de celebraciones (bautizos, primeras comuniones, bodas, funerales) fuesen hechas como algo serio dentro de la doctrina eclesial; de hecho hoy en día para celebrar una boda por la Iglesia Católica, primeramente los novios tienen que hacer una especie de cursillo preparatorio; igualmente para los niños en la primera comunión. De esa manera tratan de inculcar las razones doctrinales que la Iglesia enseña para que las personas que vayan a casarse o a hacer la primera comunión, lo hagan por la razón principal. Es uno de los motivos por lo que mucha gente se casa solamente "por lo civil" (juzgado, ayuntamiento), para evitar tener que comulgar con lo que no creen. Pero el peso de las tradiciones sigue siendo muy grande y los padres procuran celebrar la primera comunión de sus hijos que, hoy en día, es similar a la celebración de una boda e igual de costosa.”

Bautizo. Ellos no bautizan los recien nacidos. ¿Qué significa bautismo? Del griego “Bapto” : hundir, sumergir, sepultar, introducir en agua. “hacer que algo sea sumergido en el líquido y sacarlo otra vez”. En estos ejemplos, el original griego se traduce con el verbo castellano “mojar” y “teñir”. (8) En el bautizo hay que entenderse para hacerlo. (Romanos 6:3-4; Mateo 28:19-20). El bautizo cristiano es una identificación con Cristo en su muerte y su resurrección (Romanos 6:3-8). El bautismo es una declaración de la identificación del creyente con Cristo en Su muerte, sepultura, y resurrección. El apóstol Pablo pudo decir: “Con Cristo estoy juntamente crucificado”  (Gálatas 2:20). Simbolismo del bautismoLa identificación del creyente está simbolizada por: (1) La muerte – Bajando al agua – “Bautizados en Su muerte” (Romanos 6:3). El sacrificio por el pecado; (2) La sepultura – Descendiendo o sumergiéndose – Muriendo uno mismo. “Porque somos sepultados juntamente con Él para muerte por el bautismo…”  (Romanos 6:4). La sepultura de la vieja naturaleza pecadora; (3) La resurrección  – Saliendo fuera del agua – Renacido, regenerado. “A fin de que cono Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”  (Romanos 6:4). “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios”. (Colosenses 3:1)


Biblia. Los Catolicos reciben y veneran como inspirados los cuarenta y seis libros del Antiguo Testamento y los veintisiete del Nuevo. (9) O sea, los Católicos tienen 73 libros en su Biblia que incluyen los libros apócrifos. La palabra “apócrifa” significa “escondido” o “encubierto”. Hay otros grupos de libros que se llaman “apócrifos” que acompañan al Nuevo Testamento y cuentan los detalles escondidos de las vidas y enseñanzas de Jesús y los discípulos (han sido editados por la Iglesia Católica).


Biblia. Los protestantes tienen 66 libros en su Biblia que no incluyen los libros apócrifos. Los libros apocrifos no fueron aceptados por los protestantes porque: (1) contienen abundancia de errores históricos y geográficos; (2)enseñan doctrinas que son falsas o promueven hábitos que no concuerdan con la Escritura inspirada; (3) demuestran el abuso de tipos literarios y una artificialidad en el trato del material que no se ve en la Biblia; y (4) les falta los elementos distintivos que le da a la Escritura genuina su carácter divino, como poder profético y el cariz religioso.

La Gracia: se merece por las buenas obras [2010, 2027].

La Gracia: La gracia es un don de Dios no merecido. (Romanos 11:6; Efesios 2:8-9).

La Comunión: El pan y el vino son consagrados y deben ser venerados. [1378-1381].

La Comunión: Dios prohibe la veneración de objetos. (Éxodo 20:4-5; Isaias 42:8).

El Sacrificio en la Cruz: El sacricio en la cruz está perpetuado en la misa y cada misa que se hace pacifica la ira de Dios. [1371, 1414].

El Sacrificio en la Cruz: El sacificio en la cruz por Cristo fue acabado y terminado. (Juan 19:30).

La Transubstanciación en la Santa Cena: Según la doctrina católica, el sacrificio de Cristo en la misa es real. Por tanto, Cristo está en continuo sacrificio. Es llamado el Sacramento de la Eucaristía: “Tomad, comed de él, porque es mi cuerpo”. Ellos creen que el cuerpo de Cristo está en el hostia y su sangre está en el vino y se transforman y llegan a ser el cuerpo de Cristo.

La Transubstanciación en la Santa Cena: Los protestantes no aceptan esto. La Biblia dice en Hebreos 10:12-14, Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados, pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, está sentado a la diestra de Dios... Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados...” Jesús dijo a los discípulos cuando manifestó que era necesario Que comieran su cuerpo y bebieran su sangre”, cosa que les escandalizó. Jesús aclaró luego el problema con estas palabras: “El Espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha, las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:60-63).

 


 

Preguntas para pensar sobre María:

 

  1. ¿Dónde dice la Biblia que existen dos mediadores?

  2. ¿Dónde dice la Biblia que Maria no tuvo pecado y que Jesús no era su Salvador?

  3. ¿Murió María por los pecados siendo sin pecado ella?

  4. ¿Está María en el cielo preparandonos un sitio (Juan 14:2)?

  5. ¿Es nuestra mediadora María cuando pecamos según 1 Timoteo 2:5?

  6. ¿Mariá fue la madre de Dios? Wikipedia pone, “En la confesión católica la Virgen María es considerada como la "Madre de Dios", por creer que su hijo lo era.” (10) La palabra “madre” quiere decir en su contexto “biológicamente es aquel ser de sexo femenino que ha tenido descendencia.” (11) Pero también existen casos de mujeres que no dieron la luz pero son madres en su rol. Mayormente esto ocurre con mujeres que han adoptado niños o con mujeres casadas con hombres que previamente habían engendrado descendentes. Entonces, por un lado Jesús era Dios y ella dió a luz al Jesús humano (porque era 100% humano). Pero por el otro lado decir que Dios (Elohim) tiene madre, esto no se encuentra en la Biblia. Incluso, María fue creado por Jesús en Colosenses 1:16. Dios (Elohim) no tiene madre. Es eterno (Salmo 43:13). No tiene principio ni fin (Deuteronimio 33:27; Salmo 145:3) como Jesús también no tiene principio ni fin (Apocalipsis 1:8;17;22:13). Entonces decir que “Dios tiene madre” depende de lo que uno quiere decir con esto. Hace falta aclararlo usando la Biblia.


 

Fuentes:

  1. "Focus on Spain", an orientacion course for missionaries to Spain. (La orientación para misionerios a España), 1997.
  2. http://www.gotquestions.org/Espanol/diferencias-catolicos-protestantes.html , http://www.todoexpertos.com/categorias/sociedad-y-cultura/respuestas/1272159/comparacion-catolicos-protestantes , http://es.wikipedia.org/wiki/Protestantismo , James G. McCarthy, The Gospel of According to Rome, Harvest House Publishers, 1995.

  3. http://www.conocereislaverdad.org/vicario.htm

  4. http://history.hanover.edu/texts/trent/ct07.html

  5. http://www.trosch.org/chu/trent-1.htm

  6. http://www.institutointerglobal.org/catolicismo/1031-dogmas-de-la-iglesia-catolica-romana

  7. http://soydelopusdei.blogspot.com/2006/06/pecados-mortales-y-veniales.html

  8. http://www.cuttingedge.org/sp/p296.htm

  9. http://www.authorstream.com/Presentation/pau_gt-100201-bautismo-en-agua-esp-ritu-santo-spiritual-inspirational-ppt-powerpoint/

  10. http://www.dudasytextos.com/magisterio/catecismo_de_la_iglesia_catolica.htm

  11. http://es.wikipedia.org/wiki/Madre

 

Otras Fuentes:

 

  1. James G. McCarthy, Lo que necesitas saber acerca del Catolicismo Romano, y El Evangelio según Roma, Editorial Portavoz, 1995.

  2. http://www.ewtn.com/vexperts/conference.htm Preguntas y repuestas de la Iglesia Católica.

  3. Http://www.ewtn.com/library/ANSWERS/dontbelieve.HTM , lo que los Católicos no creen.

  4. http://www.sacred-texts.com/chr/balt/index.htm , el catequismo de Baltimore.

  5. http://www.trosch.org/chu/trent-1.htm El concilio de Trento entre 1545 a 1563.


Copyright 2010 por Dennis Swick

 

Para más información mira aquí:

http://www.gnfc.org/

...

http://www.iglesiaevangelicadecolmenar.org/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=31/#Estudio13

...

http://obrerofiel.s3.amazonaws.com/teologia/pdf/Diferencias%20entre%20catolicos%20y%20evangelicos.pdf

Last Updated on Tuesday, 21 June 2011 17:26
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org