Inicio Consejería Cristiana Cuando un Joven llega a ser un Adulto

Cuando un Joven llega a ser un Adulto PDF Print E-mail
User Rating: / 6
PoorBest 
Temas - Consejería Cristiana
Saturday, 27 June 2009 20:28

 

Cuando un Joven llega a ser un Adulto

 

Hablando de este tema podemos mencionar el caso del famoso Michael Jackson que murió el 16 de junio de 2009. Era famoso por muchas razones. Era el cantante principal del grupo “Jackson 5” cuando era joven. Más  tarde llegó a ser famoso por sus movimientos, álbumes, y videos como “Thriller” y “Bad”. Pero es muy interesante lo que dijo en marzo de 2009 a “The Peoples News”  (Los Pueblos Noticias). Dijo, "siempre tuve que trabajar. Yo quería volver a casa muy tarde  y contestar con frescura a mis padres y saltar de clase. Pero yo no podía porque yo estaba trabajando. [Durante este tiempo] yo lloraba todo el tiempo."  Jackson, dijo que esperaba llegar a ser un adulto cerca del año 2047. (1)

 

En el libro Fathered by God (Engendrado por Dios) escrito por John Eldredge, él dice que un muchacho quiere saber que es poderoso. También el hijo quiere ser premiado. Durante su juventud recibe mensajes que es “útil” o  “no me importa lo que haces.” Cuando sepa de lo que su padre piensa de él en “no me importa lo que haces”, crea una herida que sabe que no es un hijo amado. (2)

 

C.S. Lewis, (1898-1963) fue un apologeta cristiano y escribió varios libros como Crónicas de Narnia dijo, “Hacemos hombres sin pecho y esperar de ellos virtud y empresa." También dijo, "Nos reímos de honor y estamos  sorprendidos de encontrar traidores en nuestro medio. Castramos y esperamos que los caballos sean fructíferos." (3)

 

Hoy en 2009 los adolescentes en Estados Unidos están en la escuela casi todo el día, luego en deportes o actividades para la mayoría de la tarde. Por el momento en que llega a casa, tienen tiempo para comer la cena, hacen sus tareas, vean la TV, y después se van a la cama. No hay mucho tiempo en esta sociedad para los padres gastar tiempo de calidad con sus hijos, enseñándoles acerca de los valores, el trabajo, o cómo hacer buenas opciones. En un sentido no es totalmente la culpa de los padres, que hacen el mejor modelo que puedan. Tratan de mostrar por su ejemplo la ética del trabajo, la sana comunicación y el gasto en cuanto a lo pueden con sus hijos. Entonces en parte se puede decir que la sociedad Americana tenga parte de la responsabilidad por estos problemas. Y en la sociedad hay deseos de ser rico y tener dinero. Entonces la situación se ha convertido en adquirir cosas más.  Y los adolescentes en el futuro tienen que luchar mas para conseguir estas cosas. Pero, a la misma vez, los adolescentes hoy están  bombardeados con anuncios en televisión y en revistas, y tienen que hacer frente con una enorme presión por los anuncios en beber alcohol, o la influencia de usar drogas, o el desgaste de la mejor ropa solamente para comprar otra, o tienen un teléfono celular o beeper que cuesta mucho, o trabajan muchas horas por semana solamente para ganar dinero para conseguir estas cosas materiales.

 

La asimilación cultural, o aculturación, ha desempeñado un importante papel en la pérdida de los ritos tradicionales de paso en los Estados Unidos. Por un lado, los Americanos Nativos (los indios), los afroamericanos, y los inmigrantes de todos los continentes son a menudo desalentados o prohibidos a practicar a sus propias costumbres. Por otra parte, muchos de los propios inmigrantes ansiosamente dejan a un lado sus tradiciones antepasadas para que reflejen a los valores de los Estados Unidos. Algunos miembros de las generaciones más jóvenes casadas pierden tanto a su identidad como a sus tradiciones. Pero a pesar de estos cambios, los ritos tradicionales de pasaje han sobrevivido en otras culturas y siguen dentro de comunidades étnicas tales como las de los Amish y los judíos que están aislados de la vida Americana. (4)

 

Muchas culturas consideran cambios emocionales durante las épocas de grandes cambios en la vida como "ritos de pasaje". Estas transiciones son normalmente fisiológicas o sociales en su naturaleza y son emocionalmente cargadas. Arnold Van Gennep, un antropólogo en Francia (5), observó que todas las culturas han prescrito maneras para un individuo y sus sociedades de ocuparse en situaciones cargadas emocionalmente. La mayoría de culturas consideran transiciones importantes como:

 

  • El nacimiento
  • El bautismo
  • La confirmación
  • La pubertad
  • El matrimonio
  • La enfermedad potencialmente mortal
  • La graduación escolar
  • Recibir el carnet de conducir el automóvil (6)

 

Pero muchos creen que no hay espacio en nuestra "era de la información" para dar a los adolescentes un “rito de pasaje” de su adolescencia a ser un adulto.

 

Algunos ejemplos relacionados con la situación actual son:

  • Hoy día, los adolescentes llegan a la pubertad antes y se casarse más tarde. Son más propensos a entablar relaciones sexuales prematrimoniales. (7)
  • En 2009 –Colorado, EE.UU., está entre los 14 estados donde los fiscales pueden cobrar menores con crímenes de adultos que podría conducir a la vida en la cárcel sin una posibilidad de libertad condicional. Hay 45 personas ahora encerrados por los crímenes cometidos cuando eran menores de 18 años. El estado de Colorado ocupa el 11ª lugar en la nación para el ritmo que penas de cadena perpetua impuestas a los menores. Los menores de edad pagan las consecuencias como adultos - en el momento de sus crímenes. De las 1,625 cargas totales, alrededor de un tercio son robos o asaltos; menos del 3 por ciento tratan de homicidio. (8 )
  • En 2009 -ALAMOSA, Colorado – un joven de  17 años fue acusado de arrojar una bomba incendiaria a un hombre en Alamosa y fue juzgado como un adulto. (9)
  • En 2009 -Más de 4.100 adolescentes en el estudio fueron preguntados en 1995 sobre el número de horas que habían gastado durante la semana viendo la televisión o cintas de vídeo, jugando juegos de ordenador, o escuchando la radio. Se dieron la respuesta que una media diaria de la exposición fue aproximadamente 5.7 horas, incluyendo 2.3 horas de televisión. Siete años después, en un promedio de edad de casi 22. 308 personas (7.4 por ciento) de los jóvenes habían desarrollado síntomas compatibles con la depresión. La incidencia de los síntomas estaba directamente relacionada con el número de horas de exposición a la televisión y otros medios electrónicos que usaron al inicio del estudio, que los investigadores señalaron. (10)
  • En 2009-.La tasa de natalidad para adolescentes entre los 15 y 17 años es alrededor de 22 por mil bebés, mientras que sus compañeros mayores entre 18 y 19 años están teniendo tres veces más. Es casi el 74 por cada mil. Incluso mayor es el tipo de mujeres solteras de los 20 años que ahora constituyen la mayoría de las madres solteras. (11)
  • Costa Rica es muy, muy blanco mientras Panamá es un crisol de razas y culturas. La población en panameña es afro-panameña. Tiene varias comunidades indígenas. El canal ha traído considerable esclavos de china, corea, y los indios de la capital. (12)

 

Los jóvenes son cada vez más adultos incluso con los años de la pubertad que antes.

 

Es la falta de estos rituales han llevado a nuestros jóvenes a experimentar con las drogas, el sexo y la violencia. ¿Cómo pueden demostrar su fuerza y su independencia excepto de experimentar las emociones con drogas de experimentación, teniendo el sexo ilícito, y llevando una pistola? (13)

 

 

Culturas

 

Es obvio que "el rito de pasaje” en cuanto a ser joven y pasar a ser un adulto tiene que ver con las culturas. El francés Voltaire decía: "Si quieren comunicarse conmigo tienen que entender mi idioma."

 

Sherwood Lingenfelter en su libro Agents of Transformation (Agentes de Transformación), Baker Book House, 1996, presenta cuatro tipos de cultura. Cada tipo es diferente pero  resumiendo son así: Autoritario, Individualista, Igualitario, y Jerárquico. Entonces es bueno conocer ciertas cosas de la cultura para entender "el rito de pasaje".

 

 

Las Diferencias (14)

 

Jóvenes

Adulto

Intenta integrar diversas funciones (niño, hermano, estudiante, deportista, trabajador) en una imagen de sí mismo en papel modelo y la presión

Aprende a hacer compromiso personal a otro como cónyuge, padres o socio.

 

La regla empieza a 8 años hasta 16 años en niñas. Su cuerpo cambia afectando su altura, pechos, pelo, vientre, y caderas.  La mayoría de jóvenes de 15 a 18 años han entrado o completado la pubertad. Hay menos variación en los niveles de crecimiento y desarrollo sexual.  Muchos jóvenes han alcanzado su plena estatura del adulto y otro adulto desarrollo físico hitos.

La mujer adulta empieza la menopausia cerca de 50 años.

Llega al límite, a veces busca el punto máximo de peligro. Francisco-Manuel González Sánchez dijo, “Expresión de ello es la ruptura de la anterior dependencia del adulto y la búsqueda de la libertad entendida como independencia.”

Los adultos son más conservadores en lo que hacen y no tan  imprudentes.

Adolescentes: la amígdala encendió más notablemente en el celebro. La convolución del cerebro en la parte inferior frontal del celebro en edades de 7 a 14 años.

Adultos muestran más actividad en la región prefrontal del cerebro.

Hormonas de la mujer: 15,5 – 20 años: 11.567

Hormonas de la  mujer: 20-37 años: 8.976

Un estudio dice que la inteligencia de los jóvenes es superior que los adultos.

Un estudio dice que la inteligencia de los adultos es inferior a los jóvenes.

Son más impulsivos y toman riesgos en con sus decisiones.

Son menos impulsivos y toman menos riesgos con sus decisiones.

El acné de  jóvenes es más fácil curar que los adultos.

El acne de adultos es más difícil curar que los jóvenes

Los jóvenes usan el Internet para mandar mensajes a móviles.

Los adultos usan el Internet para información.

Los jóvenes usan el Internet para charlas interactivas - 80,3%.

Los adultos usan el Internet para charlas interactivas – 31,7%

Los jóvenes, en su gran mayoría, disfrutan dejándose llevar por el instinto.

Los adultos están habituados a considerar cada cosa detenidamente.

El teléfono celular, los mensajes de texto y la mensajería instantánea se han convertido en parte habituales de la cultura de los jóvenes.

Para los adultos, el uso del teléfono celular no forma parte de su cultura. Estas cosas son nuevas a su vida.

Los jóvenes están mejor adaptados al uso de  la nueva tecnología.

Los adultos no están mejor adaptados al uso de  la nueva tecnología.

Tienen conflictos por el dinero, los toques de queda, los quehaceres, la apariencia y las actividades con los compañeros.

No tienen tantos conflictos por el dinero, los quehaceres, la apariencia y las actividades con los compañeros porque llegan a ser adultos.

Su identidad está en formación aun.

Tienen una fuerte identidad étnica.

 


 

El Rito de Pasaje

El verbo Latino alere significaba "alimentar" y significa “adolescente” o "creciente" - pasó en inglés como el sustantivo adolescente, un joven, no antes del siglo XVIII. Su participio, adultus, "crecido", fue aprobado en inglés como adulto en el siglo XVI. (Ayoto, 1991).

 

El Diccionario de la Real Academia Española define la adolescencia como: "Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo." La idea de ser adolescente es “los que llevan y transmiten el fuego; el crecer, desarrollarse, desenvolverse la razón, el ardor."(15)

 

El psicoanalista Eric Erikson escribió Patient Teaching, Loose Leaf Library Springhouse Corporation (1990), las fases de desarrollo (16) dijo que Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 años, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad. (17)

La “identidad” es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de “confusión de identidad”. (18)

 

Un “rito de pasaje” implica:

 

  • Una separación de la familia.
  • La preparación o instrucción de un anciano.
  • Una transición (en el caso de la adolescencia, de niño a adulto) y
  • Un acogedor en la sociedad con reconocimiento del adolescente, un cambió de estatus. Ya es un hombre o una mujer.

La propia transición más a menudo tiene lugar dentro del formato de algunos ceremonias, muchos aspectos que son comunes a muchas diversas culturas. (19)

 

Si los adultos están inseguros de ser adulto, ¿quién puede trabajar con los jóvenes para estimularles y desarrollar su comportamiento en ser adultos y llevar la vida adulta? ¿Cómo podemos desarrollar modelos adecuados, hacer conexiones a importantes mentores y fomentar la realización de los adultos como una preocupación cultural? (20)

En las sociedades tradicionales, el período marcó la transición desde la infancia hasta la edad adulta. El tiempo era relativamente breve. Ocurrió durante el transcurso de apenas unos días o semanas. La identidad sexual fue un aspecto central de la mayoría en estos ritos. Para las niñas, ellas establecieron su elegibilidad para contraer el matrimonio y crianza de los niños. Para los chicos se iniciaba sus responsabilidades de apoyar una familia, y tener funciones ambos cívicos y religiosos. Estos rituales reflejaban la sociedad y creencias básicas de lo que significa ser adulto.

 

En Otras Culturas:

Cuando un joven llega a ser un adulto

“Ritos de pasaje”

 

 

  1. En Nigeria. A los 13 años 44,9% tienen su regla;  68,1% con 14 años 78,8% con 15 a 17 años. Las mujeres Nigerianas van mediante a los  ritos de ceremonia. Las jóvenes doncellas esfuércense de mantener su castidad. La comunidad pronostica el futuro por un oráculo. El adolescente, pasó de ser adulto, está probado por ritos asociados con el matrimonio y las responsabilidades futuras. En Nigeria los varones tienen que excavar fosas porque esto es lo que va hacer en el futuro porque la gente no vivan por mucho tiempo mientras  las niñas tienen que preparar comida para los visitantes durante funerales. El niño también tiene que cortar el fruto que se encuentra en palmeras. De Enciclopedia Internacional de adolescentes, Jeffery Jensen Arnett, Ed. (21)
  2. La Okiek en Kenia, los ritos de pasaje es una ceremonia similar para las niñas y los niños entre 14 y 16 años. Los iniciados pasan por la circuncisión o escisión. Entonces ellos viven en reclusión de sexo opuesto durante 4 a 24 semanas. Ellos mismos pintura blanca con arcilla y carbón de leña a fin de aparecer como criaturas salvajes (cemaasiisyek).Ciertos conocimientos secretos están  impartidos por personas ancianos del mismo sexo. (22)
  3. El Iria de África: La Iria es un rito realizada por las hembras de África de tribu Okrika. Las niñas de las edades entre 14 a 16 años entraron en " habitaciones engrasantes " dónde se alimentan de ricos alimentos para hacer el cuerpo "grande". Son enseñadas por las mujeres ancianas de la sociedad egbelereme a cantar las canciones tradicionales “Iria”. Se estima entre estas personas que las jóvenes forman adjuntos románticos al agua de espíritus. Antes de que se consideran el matrimonio están permitidas recibir pretendientes mortales, que primero deben liberarse. (23)
  4. Las Mocas Novas: Festa das Mocas Novas es una iniciación en edad adulta tradicionalmente efectuadas por adultos Tukuna de la Amazona noroeste. Se inicia con el inicio de la menstruación o regla, y en los próximos cuatro a doce semanas, la iniciante permanece en reclusión en una pequeña sala construida en la vivienda de una familia con este propósito. (24)
  5. Un estudio realizado en Suecia dijo que 50% de mujeres salió de su casa tras tener 18 años de edad. Ellas tenían niveles bajos de educación. Mientras que el 50% de los hombres salieron de su casa después de 21 años. Científicos Sociales frecuentemente argumentan que los problemas sociales en Suecia tales como tasas de divorcio, violencia familiar, el desempleo juvenil, la delincuencia juvenil, y abuso de sustancias están relacionados con la naturaleza difícil de transición en la edad adulta en la cultura moderna. Los jóvenes que alcanzan determinadas edades les permiten a participar en determinadas actividades “adultas”, como conducir, beber alcohol, y casinos de juego. (25)
  6. Los indios Luiseño del Sur de California: “el rito de paso” es cuando la hija empieza su regla.  Los muchachos en la ceremonia tiene que tumbarse sobre una colina de hormigas rojas y no gritar del dolor cuando están  mordidos durante largos períodos de tiempo. (26)
  7. En la cultura Barabaig en África Oriental: el muchacho tiene su cabeza afeitada y la frente está cortada con tres profundas incisiones horizontales que descienden a los huesos y van de oreja a oreja. En esto el hombre ha recibido "gar". (27)
  8. En la cultura Aborigen de Australia: El niño tiene su pene cortado con una piedra pesada hasta que está  herido y sangra. Dientes incisivos están eliminados con piedras cortantes por hombres adultos buscando la hombría y los secretos de la religión. (28)
  9. Cultura Latina América: La Quinceañera = Quince años. La niña cumple 15 años y se convierte en “una dama”. Recibe una cruz o medalla, una Biblia (libro de oración), un rosario, o un cetro. La ceremonia es como una boda realizada por la Iglesia Católica. Es una ceremonia religiosa y se remonta a 500 a.C. durante la cultura Azteca donde una niña de  15 años fue considerado apto para la maternidad. Pero en realidad, la quinceañera es de la cultura francesa en el 1800´s. (29)
  10. Cultura Judía: Bar mitzvahs = “obligado por el precepto” son los términos para describir el alcance de la madurez de un adolescente (varón y mujer) judío. De acuerdo a la halajá, cuando un niño o niña judía alcanza la mayoría de edad (12 años para las niñas, 13 años para los varones), se vuelve responsable de sus actos y se convierte en Bar Mitzvá (varón) o Bat Mitzvá (mujer). El plural es benei mitzván (masculino) o benot mitzvá (femenino). Además, a esta edad ya pueden participar en la comunidad como un miembro completo. Tradicionalmente, el padre del chico o chica agradece a Dios que ya no será castigado por los pecados de su hijo o hija. (Genesis Rabba, Toldot 23:11). Para los judíos sefarditas, un chico alcanza recién su mayoría de edad al cumplir los catorce años. En el Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá. Pirkei Avot 5:24, a los 5 años comienza el estudio de la Torá, a los 10 años el estudio de la Mishná, y a los 13 años el cumplimiento de los preceptos. Responsabilidades: (1) Ser moralmente responsable por los actos; (2) todo lo que posean es propiedad propia; (3) ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía; (4) ponerse los Tefilim todos los días. Deuteronomio 6: El Tefilim = en el Judaísmo, dos pequeños cuero de cajas que contenían rollos de la Torá, que están atados al brazo izquierdo y la frente por hombres judíos para la oración diaria. La tefillin en el brazo apunta al corazón, mientras que en la frente a la mente y pensamientos. (30)
  11. Un grupo de Filadelfia, de los Estados Unidos de afroamericanos en particular, reconociendo las dificultades que enfrentan sus hijos en una sociedad donde el racismo es todavía una poderosa fuerza, ha creado un nuevo “rito de pasaje” para sus hijos adolescentes. Llamado Unyago (un Swahili que se refiere a rituales tribales), se utiliza Afro-inspirado rituales para afirmar los jóvenes de sus herencias africanas. Este grupo cree que construye confianza en los jóvenes y cada semana tiene retiros sobre temas tales como el liderazgo, cómo manejar el dinero, la historia Afro-Americana, y la sexualidad. (31)

 

La Biblia

  • Lucas 2:41-50, “Iban sus padres (de Jesús) todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.  Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.” (32)
  • Malaquias 4:6, “El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.”
  • 1 Corintios 13:11 dice, “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.” Para el joven el “rito de pasaje” puede significar: (1) dar instrucción sobre lo que significa ser una piadosa mujer; (2) crear un punto a tiempo para el niño en aceptar la responsabilidad de su propio crecimiento espiritual. El niño entrará en la edad adulta espiritual y los padres pasan de ser sus maestros; (3) las niñas establecen relaciones de tutoría con mujeres adultas. Estos mentores enseñan, alientan y guían a los jóvenes damas en su caminar con Cristo; y (4) el “rito de pasaje” amplia una forma adulta de bendición sobre el niño. (33)
  • Mateo 3:17, “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Un grupo evangélico que se llama “La pandilla de hermanos” tiene una ceremonia para los de 18 a 22 años de edad. (34)

 

En Mateo 3:17 nos vemos la idea de “bendición”

La confirmación de un niño cuando llegue a ser un adulto a veces se llama "la bendición". De unos 281 adolescentes de la edad de 18 a 25 años unos 71,52% recibieron algún tipo de bendición de su padre y describió el acontecimiento como significativo. Los hombres fueron más propensos a recibir la bendición por sus rasgos y las mujeres por sus cambios en la pubertad, o específicas rito de pasaje. Su identidad masculina fue reconocida y era expresado como "usted es un hombre, mi hijo". (35)

 

En un sentido el  beneficio de los muchachos se ve cuando atraviesan el “rito de pasaje”. Tienen  sentimientos más cerca de su padre, conectando con su padre, y expresan el espíritu masculino, ganando un reconocimiento de las tradiciones familiares, valores y creencias. Ellos experimentan el dejar la infancia y entrar en la virilidad. Desarrollan una visión como un hombre joven. (36)

 

Pero hace falta recordar que este termino “rito de pasaje” no sólo se refiere al cambio cuando un joven llega a ser un adulto. También “rito de pasaje” pertenece a los tiempos extraordinarios en la vida como el nacimiento, el bautismo, la graduación escolar, y el casamiento. Estos también son tiempos en la vida muy importantes.

 

Pero “la bendición bíblica” es diferente de “la bendición” hablado en Mateo 3:17. Por ejemplo, en Mateo 3:17 vemos que Jesús tenía por lo menos 30 años cuando fue bautizado en el rió Jordán por Juan el Bautista y empezó su ministerio. (37) No fue un joven entre 12 a 18 años de edad. Él era un adulto.

 

La palabra “bendición” aparece 474 veces en las escrituras. Estos ejemplos no tienen nada que ver con el hecho de pasar por joven a ser un adulto. Dios bendijo a Adán y Eva (Génesis 5:2), Noé y sus 3 hijos  (Génesis 9:1), Abraham (Génesis 12:1-3), Jacob (Génesis 32:24-32), y el rey David (2 Samuel 7:29).

 

Otros ejemplos bíblicos sobre la “bendición”:

 

  • La bendición de Jacob de los hijos de José - Génesis 48:9. Lo que se ve aquí es la bendición no fue dado por el hecho de pasar por joven a ser un adulto, sino como una bendición del anciano de la familia. Y es curioso saber que el hijo menor fue bendecido en vez del mayor como: Efraín en vez de Manases, Isaac en vez de Ismael, Jacob en vez de Esau, José en vez de Rubén.
  • El pueblo judío de Abraham está bendecido por Dios - Génesis 12:3. No tiene nada que ver con el hecho de pasar por joven a ser un adulto.
  • Aquí se ve Génesis 27:2 que Isaac es viejo y no sabe el día de su muerte. En Génesis 27:30, Isaac bendice a Jacob en vez de Esau. La bendición no tiene nada que ver con el hecho de pasar por joven a ser un adulto.
  • Los hijos de Israel están bendecidos por Dios pero no tiene nada que ver con el hecho de pasar por joven a ser un adulto - Éxodo 19:5-6.
  • Los hijos de Israel están bendecidos por Dios pero no tiene nada que ver con el hecho de pasar por joven a ser un adulto - Números 6:22-27.
  • Dios bendice los hijos de Israel pero no tiene nada que ver con el hecho de pasar por joven a ser un adulto - Deuteronomio 11:8 -32.

 

Ahora es interesante notar que Jesús recibió la bendición de su Padre en Mateo 3:17 cuando dijo, “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” Pero más adelante, en Lucas 22:39-46, estaba en el huerto de Getsemani orando al Padre y diciendo en versículo 42, “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya” sabiendo el camino que le esperaba. Y al final Jesús moriría  en una cruz pero antes de morir dijo en Mateo 27:46, “Eli, Eli, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”  Entonces en Mateo 3:17 vemos la bendición del Padre pero en Mateo 27:46 vemos el hijo desamparado. Entonces en vez de recibir la bendición de Dios en hacer su voluntad, él fue desamparado por culpa de nuestra maldad. ¡Que amor es esto! ¡Increíble!

 

Además pensando en este ejemplo, estos versículos encontrados en Juan 14:14, 15:7, 16:23-24, Salmos 37:4, Santiago 1:17, Romanos 11:33 no tienen sentido. El único sentido tienen es que lo que pedimos sea la voluntad de Dios, como en el caso de Lucas 22:42.

 

Conclusión

 

Para que un joven llegue a ser un adulto tiene que mostrar que realmente tenga la identidad de un adulto. ¿Y cómo se define un adulto? Según las culturas, cada uno tiene una definición diferente. Muchas veces tiene que ver con el cambio del cuerpo. Las chicas empiezan a su regla y los chicos cambian su tono de voz y su musculatura. Los dos tienen más hormonas en sus venas. La edad de los cambios puede ser entre 13 años a 19 años. En Estados Unidos en general no existe el “rito de pasaje”. Sólo existen algunos casos en Estados Unidos de culturas que hacen algo.

 

La Biblia no habla específicamente sobre este “rito de pasaje” menos 1 Corintios 13:11 y este no dice nada de ceremonias. Pero es obvio que tiene “rito de pasaje” tiene que ver con la identitud de una persona. La indentitdad de una persona es imprescindible.

 

 


 

Un comentario sobre este artículo:

 

"Guuaa, que interesante artículo, de hecho recopila muchísima información que es de enorme importancia.  Es cierto a veces los jóvenes son "forzados" a ser adultos, aunque ellos no quieran, es decir, tomar resposabilidades que todavía no les corresponden.


"Cuando me refería a que son forzados, hablaba que en ocasiones los mandan a trabajar en una edad que todavía no les corresponde.  Otro caso sería en de cuidar de sus hermanos cuando solo se llevan de 5 años aproximadamente.  Realizar los quehaceres de la casa.  O en su caso mas drástico, que un jovencito tenga que hacerse cargo de la manutención económica de una familia, porque su padre murío o los abandonó o ambos padres lo hicieron.  Sin bien es cierto que a veces los padres tiene que trabajar y no existe otra alternativa que estos niños o jóvenes se conviertan en adultos.

 

Dios le bendiga. -Reyna Estrada Ayala (julio-2009)


Fuentes:

  1. http://thepeoplesnewsonline.com/2008/03/30/michael-jackson-to-enter-teen-years/
  2. John Eldredge, Fathered by God (Engendrado por Dios), Thomas Nelson, 2009.
  3. http://books.google.com/books?id=VxSHGvmN08oC&pg=PA55&lpg=PA55&dq=john+l=en&ei=result&ct=result&resnum=7
  4. http://www2.hsp.org/exhibits/Balch%20exhibits/rites/reviving.html
  5. http://en.wikipedia.org/wiki/Arnold_van_Gennep
  6. http://anthro.palomar.edu/social/soc_4.htm
  7. http://www.guttmacher.org/pubs/journals/2717801.html
  8. http://www.denverpost.com/teencrime/ci_3636564
  9. http://www.thedenverchannel.com/news/19823731/detail.html
  10. http://www.businessweek.com/lifestyle/content/healthday/623649.html?chan=autos_executive+health+--+lifestyle+subindex+page_health+news
  11. http://www.time.com/time/nation/article/0,8599,1886814,00.html
  12. http://www.latinworld.com/2009/costa-rica-vs-panama-round-3-people-and-culture.htm
  13. http://family.go.com/parenting/article-sk-19025-rites-of-passage-in-adolescence-t/
  14. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081120191108AAy8bUC , http://books.google.com/books?id=0kmVDTRMUAgC&pg=RA4-PA656&lpg=RA4-PA656&dq=rasgos+de+ser+un+adolesce=XvhXkshspXbjFcy4&hl=en&ei=c-9DSo-jHY3UsgOW2q32DQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1 , http://www.springerlink.com/content/q62822kn25448173/ , http://books.google.com/books?id=ee4KTFdIabAC&pg=PA215&lpg=P+diffen_result&ct=result&resnum=5 , http://74.125.155.132/search?q=cache:Em__XYjsBNYJ:drugabuse.gov/whats+versus+adult&c=firefox-a , http://www.nimh.nih.gov/research-funding/scientific-meetings/2006/reward-neurocircuitry-in-adolescent-development-and-decision-making.shtml, http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/teenbrain/interviews/todd.html , http://ezinearticles.com/?The-Differences-Between-Teen-and-Adult-Acne-You-Must-Know&id=1252554 , http://banners.noticiasdot.com/termometro/boletines/docjovenes_y_adultos.pdf , http://www.aarp.org/espanol/familia/generaciones_y_la_tecnologia.html , http://womens-health.health-cares.net/menstruation-age.php , http://www.conelpapa.com/cursojovenes/formacion/adolescente.htm , http://www.focusas.com/Adolescence-Middle.html
  15. http://blogs.periodistadigital.com/iglesiaenamericalatina.php/2008//p189063
  16. http://honolulu.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/gui/erikson.htm
  17. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081120191108AAy8bUC
  18. Ibíd.
  19. http://findarticles.com/p/articles/mi_m2248/is_n120_v30/ai_17856544
  20. http://www.cyc-net.org/quote3/quote-1445.html
  21. http://books.google.com/books?id=lA606koL3EQC&pg=PA682&lpg=PA682&dq=adol=PIkBxc8cEmffuWwOX-syQGaA&hl=en&ei=n_MxSu3yKaXoswOn0b3DBg&sa=X&oi=book_result&ct=r=7#PPP1,M1
  22. http://www.questia.com/googleScholar.qst;jsessionid=KyDHljj6nQj0ngbCR20VXTyYbm44n!-1402025386!670820238?docId=5001655144, http://findarticles.com/p/articles/mi_m2248/is_n120_v30/ai_17856544/
  23. Ibid.
  24. Ibid.
  25. http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0072414561/student_view0/part1/cha_outline.html
  26. http://anthro.palomar.edu/social/soc_4.htm
  27. Ibid.
  28. Ibid.
  29. http://en.wikipedia.org/wiki/Quincea%C3%B1era
  30. http://encyclopedia.farlex.com/Tefilim , http://es.wikipedia.org/wiki/Benei_Mitzv%C3%A1
  31. http://www2.hsp.org/exhibits/Balch%20exhibits/rites/reviving.html
  32. http://www.frame-poythress.org/poythress_articles/1999How.htm
  33. http://bethlambdin.wordpress.com/2007/09/14/family-friends-friday-3/
  34. http://www.bandofbrothers.org/bob/html/GifttoSonRiteofPassage.html
  35. http://findarticles.com/p/articles/mi_m2248/is_138_35/ai_66171010/
  36. http://www.livingnow.com.au/2009/06/rites-of-pass-journey-into-manhood/
  37. http://wiki.answers.com/Q/How_old_was_Jesus_when_he_had_his_baptism

Otras fuentes:

Last Updated on Friday, 03 July 2009 20:55
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org