Inicio Discipulado Atributos de Dios

Atributos de Dios PDF Print E-mail
User Rating: / 17
PoorBest 
Temas - Discipulado
Wednesday, 02 September 2009 21:21

Atributos de Dios

Traducido y adaptado del inglés por Francisco Fernández Marín, con título:

Fundamentos de la Fe Cristiana: Los Atributos de Dios, parte 6b

 

Aprende de memoria Jeremías 32:17, “!Oh Señor Jehová! He aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti;…”

 

“Zambullete en lo mas profundo del mar de la Deidad; piérdete en Su inmensidad; y te aparecerá por delante algo así como un lecho de reposo, refrescante y vigorizante. Nada hay que pueda dar tanta confortación al alma; tanto alivio a las hinchadas olas del dolor y la aflicción; tanta paz proclamada a los vientos de la desgracia, como una meditación fervorosa sobre el asunto de la Deidad.”

- C. H. Spurgeon

 

¨El conocimiento acerca de Dios es rigurosamente importante para vivir nuestras vidas. El mundo ha venido a ser extraño, un lugar de loco dolor, y la vida en el mismo en un asunto desagradable y de frustración para aquellos a través de una vida ofuscada, sin sentido alguno de dirección y sin entendimiento de lo que está ocurriendo alrededor de uno mismo. Además, “nuestra adoración es solamente tan pura según sean nuestros mas altos o bajos conceptos de Dios. Y esto lo hace inmensamente importante, es decir, que nuestras ideas con respecto a Dios deberían corresponder tan cercanamente como sea posible a lo que es el verdadero Dios. El verdadero culto permite a Dios que manifieste sus atributos en nuestras vidas.”

- Tozar



Cuestión: ¿Qué es lo que estoy suponiendo acerca del conocimiento de Dios? Cuando percibimos los atributos de Dios, entonces veremos las cosas que estamos conociendo acerca de Dios que nos ayudaran a que “desistamos en nuestro particular empeño”.

 

 

Dios es la Trinidad – El Padre, El Hijo, y El Espíritu Santo

 

 

Atributos Naturales

Atributos Morales

1. Soberano

1. Perfecto

2. Eterno

2. Justo

3. Omnisciente

3. Amor

4. Omnipresente

4. Verdadero

5. Omnipotente

 

6. Inmutable

 

 


Atributos Naturales

  1. Dios es Soberano. La palabra soberano significa el superior o el más alto, supremo en poder, superior en posición antes todos los otros. Cuando decimos que Dios es soberano estamos diciendo que Él es el número uno, el único, gobernador en el universo. Aplicación. La idea de la soberanía es un alentador único, porque asegura al cristiano que nada está fuera del dominio de Dios, y que Sus planes se llevan a cabo triunfalmente (Romanos 8:28).
  2. Dios es Eterno.  Nunca ha habido un tiempo cuando Dios no existió. Dios no tiene principio ni tiene fin. Aplicación. Siendo eterno, Dios no está limitado por el tiempo. Habiendo existido siempre, Él ve el pasado y el futuro tan claramente como el presente. Con esta perspectiva, Él tiene un conocimiento óptimo en cuanto a lo que es mejor para nuestras vidas. Sabiendo esto, deberíamos estar dispuestos a confiar en Él con nuestras vidas. “Fíjate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus verdades”. (Proverbios 3:5-6)
  3. Dios es Omnisciente. Dios posee todo el conocimiento que hay que tener. Nada le pilla por sorpresa. Aplicación. Considera la omnisciencia en relación con la seguridad eterna del creyente. Si Dios todo lo conoce, entonces es obvio que nada puede venir a la luz después de la salvación, la cual Él ya no nos hizo saber por cuanto Él ya nos salvó. Sabiendo todo acerca de nosotros, Él aún perdonó todos nuestros pecados, y nos aceptó para siempre dentro de Su familia.
  4. Dios es Omnipresente. Dios está presente infinitamente y personalmente en todas partes a través de todo el tiempo y el espacio. Aplicación. Dios está presente en todas partes, pero Él no está presente en cada cosa. Si Dios está en todas partes, es disparatado pensar que podemos ocultarnos de Él. En el Antiguo Testamento leemos acerca de Jonás que intentó huir de Dios, pero él terminó dentro del vientre de un gran pez, y Dios estuvo presente en aquel acontecimiento. Por otra parte, también significa que un creyente en la Actualidad podrá experimentar la presencia de Dios en todo momento y las bendiciones de andar con Él en un sentido muy intenso.
  5. Dios es Omnipresente. Dios es todopoderoso., teniendo mucho mas poder para obrar que la suma total de todas las cosas. Aplicación. Porque Dios es todopoderoso, el creyente es guardado seguro en su salvación. Nuestra salvación tiene lugar porque el evangelio “es poder de Dios para salvación” (Romanos 1:16). Además, la omnipotencia de Dios es vista en Su poder para crear (Génesis 1:1); en Su preservación de todas las cosas (Hebreos 1:3), y en Su cuidado providencial por nosotros.
  6. Dios es Inmutable. Dios nunca cambia en Su naturaleza o atributos. Aplicación. La Biblia contiene miles de cosas que Dios ha prometido hacer para aquellos que le pertenecen. El Señor puede estar seguro y confiado para guardar y hacer cumplir Su palabra.

 

Escribe el atributo correspondiente a:

 

  1. Proverbios 15:3; Hechos 17:27. ¿Cómo este atributo de Dios se aplica personalmente a mí? _________________________________________________________
  2. Éxodo 3:14; Apocalipsis 22:1. Aplicación personal:_______________________
  3. Números 23:19; Hebreos 6:17-18. Aplicación personal:___________________
  4. Job 34:21; Mateo 12:25. Aplicacion personal: __________________________
  5. Salmo 62:11; Apocalipsis 19:6. Aplicacion personal: ______________________
  6. Isaías 44:6; Romanos 9:20. Aplicacion personal: ________________________

 

Atributos Morales

  1. Dios es Perfecto. Es imposible para Él que haga o causa algo que sea imperfecto. Aplicación. Porque Dios es perfecto, Él demanda la perfección de aquellos que desearían estar en Su presencia. Jesús dijo: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mateo 5:48). Esta norma imposible nos muestra que la salvación no es humanamente posible (Mateo 19:23).
  2. Dios es Justo. Es imposible para Él hacer algo que sea injusto o falso, ya sea para Él mismo o para el hombre. Aplicación. La justicia de Dios es con más frecuencia aplicable en el área del juicio. Cuando los hombres permanezcan ante Dios para ser juzgados, entonces recibirán plena justicia. Esto es tanto un consuelo (para aquellos que han sido injustos en la vida, pero que ahora confían en Él) y una advertencia (para aquellos que creen que han huido del mal) (Romanos 1:18).
  3. Dios es Amor. El amor de Dios es perfecto e infinito. Su amor es dado libremente y sin consideración alguna al grado a merito del sujeto. Aplicación. El amor divino es aquel que busca lo bueno para el sujeto amado. El mismo amor se expresa en acción. Dios es nuestro ejemplo. Él demostró su amor por nosotros enviando a Jesús para morir en nuestro lugar (Romanos 5:8). ¿Cómo podemos hoy día demostrar el amor a alguien más?
  4. Dios es Verdad. Él es la verdad absoluta. Aplicación. En Juan 18:38, Pilato preguntó: “¿Qué es la verdad?” El hombre está constantemente buscando la verdad, pero la busca en otras fuentes y no en Dios. Jesús dijo:” Yo soy la verdad”. Pero el hombre ha detenido la verdad con injusticia (Romanos 1:25). Cuando una persona acude a Jesús, su búsqueda de la verdad concluye y empieza la libertad. Jesús dijo: “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. (Juan 8:32).

Traducido y adaptado del inglés por Francisco Fernández Marín

 

Last Updated on Thursday, 01 October 2009 21:51
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org