Inicio Hermenéutica La Hermenéutica Bíblica

La Hermenéutica Bíblica PDF Print E-mail
User Rating: / 14
PoorBest 
Temas - Hermenéutica
Friday, 06 February 2009 21:42

...La Hermenéutica Bíblica

 

La Hermenéutica existe como norma para interpretar los libros de la Biblia, como revelados por Dios pero compuestos por los hombres.  Existen varios sitios web que dicen que la Hermenéutica está compuesta por dos grupos. Por ejemplo:

 

1. La Hermenéutica Literal

http://www.spiritandtruth.org/teaching/documents/articles/25/25.htm (en inglés)

 

2. La Hermenéutica Espiritual

http://www.encyclopedia.com/doc/1G1-168088544.html (en inglés)

 

En el sentido literal, Tomás de Aquino, en Suma Teológica 1,10, interpretaba las escrituras así, literalmente. Todos los sentidos de la Biblia se fundan sobre el sentido literal. El espiritual está dividido en tres partes distintos: el analógico (el sentido místico que la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste), el alegórico (por ejemplo pasar por el mar Rojo simboliza la victoria del Cristo y el bautismo), y el moral (que se ve en 1 Corintios 10:11 o Hebreos 3:4,11). (1)


Otro sitio web dice que existen cuatro escuelas diferentes de la Hermenéutica o interpretación Bíblica. Ellas son:

 

  1. La Escuela Alegórica de Interpretación = Esto era el método usaba por los Judíos Helenizados y los Cristianos influenciados por filosofías platónicas. Clemente de Alejandría y Origen eran dos personas quien miraban las Escrituras, particularmente el Antiguo Testamento, simbólicamente en vez de literalmente.  Esta escuela enseña que debajo de  cada versículo encontrado en la Biblia  existe la “realidad” del texto, como la verdad escondida. Escondido en cada frase o texto hay un símbolo con un significado espiritual. La Iglesia Católica interpreta algunos pasajes de la Biblia alegóricamente por ejemplo como el pan y el vino. Esta Interpretación Alegórica fue rechazada por los reformadores. Calvino dijo que este tipo de interpretación era Satánico. (2)
  2. La Escuela de Interpretación Consagrado = Esta escuela pone énfasis en experiencias místicas. Las escrituras y su interpretación tienen que ver con la vida espiritual. La Biblia solamente es importante en cuanto a la devoción y la oración. Siguiendo los métodos de esta escuela pueda conducir una a interpretaciones idiosincrásicas que poca tienen que ver con la verdad. (3)
  3. La Escuela de Interpretación Liberal = Esta es una teología liberal que existe hoy. Es de una teología liberal que eruditos que no aceptan la Biblia como la Palabra de Dios infalible y rechazan la inspiración verbal de la Biblia. (4)
  4. La Escuela de Interpretación Literal = Esta escuela interpreta las palabras, los pasajes, y los libros en formas literales menos en ciertas frases o cláusulas no se pueden entender el texto bien. Sigue las reglas de la justa interpretación. Interpreta cada cosa literalmente.  Por ejemplo, los modos de hablar, fábulas o algo alegórico no se pueden interpretar literalmente pero otras palabras o expresiones sí. Los primeros padres de la Iglesia como Tomás de Aquino,  Ignatius de Antioquia, Justino Mártir interpretaron las escrituras literalmente. (5)

Sobre la Hermenéutica existen algunos libros en la Biblia que caen en diferentes géneros como:

 

1. Salmos = Poesía.

2. Proverbios = Refranes sabios.

3. Los Evangelios = Biografía e Historia.

4. Las Epístolas = Enseñanza y Doctrina.

5. Apocalipsis = Escatología y Profecía. (6)

 

Para más sobre este tema, recomiendo tomar la clase de hermenéutica, BIB250 – Cómo Interpretar la Biblia.  Es un curso de 8 semanas facilitado por el Lic. Alejandro Romero, parte de una serie muy buena, Diploma: Práctica Ministerial.  Sería bueno estudiar este tema con el profesor Alejandro.


-Profesor Dennis Swick

 

 

 

____________________________________________________________________________

Fuentes:

(1) http://lasteologias.wordpress.com/2008/11/13/relacion-entre-teologia-y-hermeneutica/

(2)  http://www.forananswer.org/Top_General/Hermeneutics.htm

(3)  Ibíd.

(4)  Ibíd.

(5)  Ibíd.

(6). Ibíd.

 

Otras fuentes:

(1)  http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica

(2)  http://www.scribd.com/doc/7119774/HermenEutica-bIblica-Jesuscgl

(3)  http://en.wikipedia.org/wiki/Biblical_hermeneutics

 

 


Sitios del Internet sobre el tema:

  1. “La Hermenéutica” por M.S.Terry. Puede estudiar todo el tema de la interpretación bíblica: La Hermenéutica. http://www.graciasoberana.com/docsencat2.php?cid=9
  2. “La Hermenéutica” por Christian Torres. El estudio se encuentra aquí: http://www.paralideres.org/article.aspx?page_id=2076. http://ccnuevotocumen.260mb.com/estbib/hermeneutica/hermeneutica.doc
  3. “La Hermenéutica” por Gerardo Guevara Reyes. Este estudio es muy bueno. http://www.sermondominical.com/articulos009.htm

 

Libros para comprar sobre el tema:

  1. Free, Gordon D. y Stuart, Douglas. La Lectura Eficaz de la Biblia (Traducción al castellano: Jorge Arbeláez Giraldo). Miami, Florida 33167: Editorial Vida, 1985.
  2. Sproul, R. C.. Cómo estudiar e interpretar la Biblia. Miami, Florida 33172: Editorial Unilit, 1996.
  3. Martínez ,José M.. Hermenéutica Bíblica. Terrassa, Barcelona: Editorial Clie, 1989.
  4. Berkhof, Luis B. D. Principios de interpretación bíblica. 08224 Terrassa, Barcelona: Editorial Clie, 1989.
  5. Herbert T. Mayer, Interpretar las Escrituras: Principios Para el Estudio e Interpretación de la Biblia, Concordia Press, 2001.

 

 

PARA MÁS: Vea más artículos sobre la hermenéutica

 

Last Updated on Thursday, 04 August 2011 08:16
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org