Inicio Jesús Jesús con 12 años

Jesús con 12 años PDF Print E-mail
User Rating: / 8
PoorBest 
Temas - Jesús
Thursday, 05 November 2009 16:30

 

Jesús con 12 años

 

Lucas 2:51 dice, “Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.” Vemos aquí que Jesús aún con 12 años estaba sujeto a sus padres.

 

El joven David fue de sólo 12 años cuando mató a Goliat en 1 Samuel 17:1-58. (1)

 

Ahora sobre la vida de Jesús con 12 años hasta 30 años existe un documental llamado “Los Años Perdidos de Jesús”. En este documental se hablan de algunas teorías que existen sobre dónde estuvo Jesús desde los 12 años (la última vez que de niño es mencionado a la Biblia) hasta los 30 años (edad cuando inicia su predicación). (2)

 

Ahora esta documental se presenta la teoría de que Jesús estuviera en lugares como la India o Glastonberry, Inglaterra. Pero debe ser obvio que Jesús no viajó ni estuvo en ninguno de estos lugares a pesar de que la Biblia no registra nada entre los 12 a 30 años. Estas teorías no tienen nada que ver con la realidad sino que son fantasías para apoyar doctrinas falsas. En Lucas 2:39 él estaba en Nazaret y en Lucas 4:1 estaba cerca del rió Jordán dónde empezó su ministerio con 30 años. La Biblia no menciona India ni Glastonberry.

 

Es posible que María fuera muy joven cuando dio a luz a Jesús. Por un tiempo, los rabinos fijaron la edad mínima para contraer el matrimonio en doce años para las niñas y trece años para los muchachos. (Merrill C. Tenny, Ed., The Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible, Zondervan, 1975). Entonces es posible que ella tuviera 24 a 26 años cuando Jesús tuvo 12 años.

 

Ahora Jesús siendo adolescente y María con 24 años es muy difícil haciendo la comparación con el 15 d.C. y hoy de 2009 d.C. Es claro que en su cultura no existía automóviles, trenes, aviones, helicópteros, teléfonos celulares, televisión, revistas, drogas de todo tipo, electricidad, computadores, bombillas de luz, agua del grifo, lavabos, baños, lavadoras, refrigeradores, microondas, etc., etc. que tenemos hoy en 2009.

 

Sabemos de la historia en Lucas 2:41-50 que "...cuando (Jesús) tuvo 12 años... subió con ellos conforme a la costumbre de la fiesta" y la familia se fueron a Jerusalén para celebrar la fiesta de la Pascua (Levítico 23:5) y él era un adolescente. Los judíos celebran la Pascua (pésaj), para conmemorar su escape del cautiverio de manos de los egipcios. (3)

 

Lucas 2:41-50, “Iban sus padres (de Jesús) todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.  Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.”

 

Su ocupación

 

José, su padre no biológico, era un carpintero (Mateo 13:55) entonces él fue un carpintero también durante su adolescencia. Marcos 6:3 dice, “¿No es éste el carpintero, hijo de María…”

 

Jesús con 12 años como cada muchacho judío se hizo un hijo de la ley. Con 12 años Jesús sabía la Torá o ley de Moisés (Los Judíos lo llaman simplemente la ley). Este conjunto es el Pentateuco. Estos libros son:

 

  • Génesis (Bereshit [בְּרֵאשִׁית]),
  • Éxodo (Shemot [שְׁמוֹת]),
  • Levítico (Vayikrá [וַיִּקְרָא]),
  • Números (Bemidbar [בְּמִדְבַּר]) y
  • Deuteronomio (Devarim [דְּבָרִים]). (4)

 

Jesús con 12 años estaba en el templo en Jerusalén “sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.” De saber tantas cosas del Torá él podría comentar con los doctores (eruditos) de la ley sobre ella.  ¡Es increíble la inteligencia que Jesús tuviera como hombre!

 

La Torá estaba dividida en porciones seminales y leídas en la sinagoga los sábados. Había una forma concreta en que este estudio debería  hacerse. Los sabios del Talmud dicen que cada persona debía completar la porción de la Torá dos veces y el Tárgum (la traducción Aramea) una vez junto con la congregación. El Tárgum fue escrito por Unkelus que vivió durante el período de la mishná. Durante este período, la mayoría de los judíos hablaban arameo, la lengua de Babilonia y del Talmud. Unkelus en su traducción explica muchos pasajes difíciles en la Torá. El concepto de lectura de la Torá (dos veces) con la traducción Unkelus (una vez) pasó a ser conocido por sus siglas Hebreo como Sh'mot, lo que significa "dos veces la Torá y una vez que la traducción" y es también la palabra hebrea para el Libro del Éxodo, "Sh'mot". (5)

 

Entonces aparte de leer y memorizar la Torá, los adolescentes de 12 años en el tiempo de Jesús trabajaban en el campo con los otros trabajadores agrícolas. Trabajaron con el ganado. Trabajaron en la pesca. Trabajaron en cosas para mantenerse a su familia. Y ellos esperaban tener 13 años cuando pudieran salir de su familia y empezar su propia familia. No eran como los adolescentes de hoy.

 

Valores que deben tener los jóvenes de 12 a 18 años

 

La investigación realizada ha sido por el Instituto Search. (6) 

 

  1. Preocuparse por los demás – El joven valora ayudar a los demás.
  2. Igualdad y justicia social – Para el joven tiene mucho valor el promover la igualdad y reducir el hambre y la pobreza.
  3. Integridad – El joven actúa con convicción y defiende sus creencias.
  4. Honestidad – El joven “dice la verdad aun cuando esto no sea fácil”.
  5. Responsabilidad – El joven acepta y toma responsabilidad por su persona.
  6. Abstinencia – El joven cree que es importante no estar activo sexualmente, ni usar alcohol u otras drogas.
  7. Planeación y toma decisiones – El joven sabe cómo planear y hacer elecciones.
  8. Poder personal - El joven siente que él tiene el control de “las cosas que le suceden”.
  9. Sentido de propósito – El joven afirma que “mi vida tiene un propósito”.
  10. Visión positiva del futuro personal – El joven es optimista sobre su futuro mismo.

 

Podemos decir, mirando este estudio, que normalmente las personas de 12 a 18 años tienen estos valores. Entonces Jesús con 12 años tenía estos valores.  Pero ¿Qué diríamos si el joven no tuviera estos valores sino al revés?

 

  • Que no estaba preocupado por los demás.
  • Sobre la pobreza ¿le daba igual?
  • No tenía convicciones.
  • No tomaba la responsabilidad por algo que hizo.
  • Estaba activo sexualmente y tomaba las drogas.
  • No hizo planes para nada.
  • Vivía por el momento.
  • Decía “lo que sucede, sucede.”
  • No tenía propósito para vivir. El único propósito que tenía era de disfrutar el momento.
  • No era nada optimista en cuanto a futuro y sus padres tampoco. Y cada vez que salía  las noticias, ellos ponían algo negativo de la sociedad y en la escuela era lo mismo. Entonces el joven imaginaba que todo era negativo.

 

¡Es muy interesante ver esto porque veo que muchos jóvenes hoy en día piensan así!

 

Hoy en 2009, los adolescentes en Estados Unidos están en la escuela casi todo el día. Luego están en deportes o actividades para la mayor parte de la tarde. Y cuando lleguen a casa, tienen tiempo para comer la cena, hacer sus tareas, ver la televisión, e ir a la cama. No hay mucho tiempo en muchas sociedades para que los padres gasten tiempo de calidad con su familia. Los`padres faltan tiempo para enseñár sus hijos acerca de los valores, el trabajo, o cómo hacer buenas opciones. En la sociedad americana realmente sólo existen los deseos: de ser rico y tener dinero. Entonces la situación se ha convertido en adquirir más cosas. Y los adolescentes del futuro tienen que luchar más para conseguir estas cosas. Pero, a la misma vez, los adolescentes hoy están bombardeados con anuncios en la televisión y en las revistas. Tienen que hacer frente a una enorme presión por los anuncios de beber alcohol, usar drogas, comprar la mejor ropa, tener un teléfono celular, o trabajar muchas horas durante la semana solamente para ganar dinero y conseguir estas cosas materiales.

 

Los adolescentes hoy, en un sentido, son tan diferentes que los adolescentes en el día de Jesús. Los adolescentes en el día de Jesús no sufrían tanto el estrés por la sociedad y enfocaban más en las cosas de la familia, como la comunicación y en las cosas primordiales. O sea su interés enfocaba más bien en el aspecto de ser humano y disfrutar la familia. Eran más serios y maduros porque no vivían tantos años como hoy. En los días de Jesús la expectativa de vida era 25 a 30 años. (7) En 1.000 d.C. la expectativa de vida era 24 años. En 2003 d.C. la expectativa de vida era 70 años. (8) Es grande la diferencia entre 25 años con 70 años.

 

Cuando Jesús murió con 33 años, su madre aun vivía (Juan 19:26), entonces tuviera cerca de 45 años.

 

Los hermanos de Jesús

 

Otra cosa curiosa de Jesús es en cuanto a sus hermanos. Sí él tuviera 12 años, sus padres tendrían que cuidar quizás algunos de sus hermanos y hermanas como Jacobo (Hechos 21:18 – Santiago), José, Simón, y Judas, con algunas hermanas. (Mateo 13:55; Marcos 6:3). Más tarde encontramos el nombre de Salomé. (Marcos 15:40).

 

La cultura Judía – Bar mitzvahs


Bar mitzvahs = “obligado por el precepto” son los términos para describir el alcance de la madurez de un adolescente (varón y mujer) judío. De acuerdo a la halajá, cuando un niño o niña judía alcanza la mayoría de edad (12 años para las niñas, 13 años para los varones), se vuelve responsable de sus actos y se convierte en Bar Mitzvá (varón) o Bat Mitzvá (mujer). El plural es benei mitzván (masculino) o benot mitzvá (femenino). Además, a esta edad ya pueden participar en la comunidad como un miembro completo. Tradicionalmente, el padre del chico o chica agradece a Dios que ya no será castigado por los pecados de su hijo o hija. (Génesis Rabba, Toldot 23:11). Para los judíos sefarditas, un chico alcanza recién su mayoría de edad al cumplir los catorce años. En el Mishnah, los trece años se describen como la edad en la que una persona es obligada a observar los 613 mandamientos de la Torá. Pirkei Avot 5:24, a los 5 años comienza el estudio de la Torá, a los 10 años el estudio de la Mishná, y a los 13 años el cumplimiento de los preceptos. Responsabilidades: (1) Ser moralmente responsable por los actos; (2) todo lo que posean es propiedad propia; (3) ser elegible para contraer matrimonio según la ley judía; (4) ponerse los Tefilim todos los días. Deuteronomio 6: El Tefilim = en el Judaísmo, dos pequeños cuero de cajas que contenían rollos de la Torá, que están atados al brazo izquierdo y la frente por hombres judíos para la oración diaria. El tefilim en el brazo apunta al corazón, mientras que en la frente a la mente y pensamientos. (9)


José y Maria


Muchos creen que José murió antes de la crucifixión de Jesús. (10)

 

También leyendo textos diferentes da la idea de que ellos realmente no entendían el propósito real por lo cual fue enviado Jesús por el Padre Dios aunque ellos recibieron el mensaje en Mateo 1:20-25.

 

En Lucas 2:49-50  les decía, “¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.”

 

Juan 2:1-5 dice, “Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora. Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.”

 


 

Fuentes:

  1. http://www.christiancottage.com/articles/TwelveYearOld.html
  2. http://www.noseas.com/2007/06/18/los-anos-perdidos-de-jesus/
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Tor%C3%A1
  5. http://www.jewishmag.com/102mag/learning/learning.htm
  6. http://www.abundantassets.org/pdfs/Spanish5Teens.pdf
  7. http://danielle-movie.com/forums/archive/index.php?t-562.html
  8. http://answers.google.com/answers/threadview/id/139242.html
  9. http://encyclopedia.farlex.com/Tefilim , http://es.wikipedia.org/wiki/Benei_Mitzv%C3%A1
  10. http://wiki.answers.com/Q/Did_joseph_father_of_jesus_die_before_of_after_the_crucifixation_of_jesus
Last Updated on Thursday, 18 March 2010 10:30
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org