Inicio Liderazgo ¿Qué significa “marido de una sola mujer” en 1 Timoteo 3:2?

¿Qué significa “marido de una sola mujer” en 1 Timoteo 3:2? PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Liderazgo
Saturday, 12 September 2009 09:11

 

¿Qué significa “marido de una sola mujer” en 1 Timoteo 3:2?

 

 

 

Respuesta:

 

Existen hoy en día muy buenas páginas en la red que se dedican a contestar preguntas de este estilo,pero ya que usted  insiste procedo a darle mi punto de vista, el cual pienso que es bíblico. Hablando de los requisitos para la posiciones de pastores y ancianos en la iglesia, el apóstol Pablo escribe:

 

"Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de

 una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto

 para enseñar…"  (1 Timoteo 3:2)

 

Un mero sondeo por la red le explicará a usted que existen tres posiciones en lo relacionado al significado de la frase “marido de una sola mujer”:

 

1)    El pastor no debe ser un polígamo.

2)    El pastor debe haberse casado solamente una vez en su vida.

3)    Mientras que el pastor sea fiel a su esposa actual, no importa si se divorció anteriormente (suponiendo que las bases para ese divorcio fueron bíblicas).

 

 

Ya hace algún tiempo tuve la oportunidad de debatir sobre el tema con una persona bastante estricta en cuanto a su interpretación del significado de “marido de una sola mujer”. Esta persona insistía en que un hombre que haya sido casado por segundas nupcias, no importa las circunstancias, no podía ser pastor porque la Biblia era clara al respecto. Cuando yo le dije que su posición era muy dogmática y que habría que analizar cada caso en particular para determinar o decidir cómo aplicaba el requisito, la persona rehusó dar concesiones o considerar las circunstancias de cada caso.

 

Lo cierto es que no podemos ser dogmáticos en cuestiones donde Dios ha mostrado misericordia. Veamos algunas posibilidades válidas:

 

1)    El pastor se divorció cuando aun no era convertido. En este caso no veo el problema. No podemos hacer responsable por los actos del pasado a un hombre que ha sido perdonado por Dios. Sería injusto no darle la oportunidad a alguien sin averiguar antes las circunstancias del pasado.

 

2)    El pastor enviuda y se vuelve a casar (en el Señor) (Ro. 7:2-3). Aquí no veo el problema. Si la Escritura permite al hombre o mujer volver a casarse cuando quedan viudos, no podemos negar al pastor el privilegio de hacerlo. El caso se haría sospechoso solamente si entre el deceso de la esposa y su nuevo casamiento transcurren sólo dos o tres semanas, como tuve el infortunio de presenciar con un pastor conocido mío.

3)    La mujer de un pastor le es infiel y lo abandona o divorcia, y el predicador es hallado sin falta por la iglesia. En mi opinión puede seguir pastoreando. Han habido casos notorios. Cuando a uno lo abandonan no hay mucho que se pueda hacer. A lo sumo esperar un tiempo prudencial para que la parte que se fue se arrepienta y vuelva. Si no vuelve, la persona está en libertad de casarse nuevamente (1 Co. 7:15).

 

 

Mi posición

 

 

Si la instrucción “marido de una sola mujer” comprendiera toda la vida de un hombre, aun antes de venir a Cristo, hubiera dejado a la iglesia del primer siglo sin líderes, ya que los gentiles convertidos provenían de una cultura pagana donde el adulterio y la poligamia estaban en boga.

 

Teniendo en cuenta que la Escritura permite a los creyentes el divorcio y el volverse a casar en ciertas circunstancias muy especiales (Mt. 19:9: 5:32), es definitivamente legalista y erróneo negarle a un hombre la oportunidad de servir como pastor o anciano basado en su historial marital, pasado o reciente.

 

"Marido de una sola mujer" significa que no debe saltar de cama en cama, no que sólo debe casarse una sola vez en toda su vida.  El pastor o anciano debe ser el tipo de hombre que concentra su amor y lealtad en su esposa, y nadie más que en su esposa.

El hombre debe ser totalmente fiel a su esposa. El requisito bíblico hace hincapié en los valores morales del individuo, no en su historial del registro cívico. <>

 

Last Updated on Tuesday, 18 May 2010 16:54
 

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org