La Tentación PDF Print E-mail
User Rating: / 0
PoorBest 
Temas - Salvación - Nueva Vida
Tuesday, 28 July 2009 22:20

 

La Tentación

 

La tentación significa “poner a prueba o solicitar al mal”. Es conllevar la idea de inducir a alguien a pecar. Es una prueba que corresponde al interior del hombre.

  • 1 Tesalonicenses 3:5, “Por eso, cuando ya no pude soportarlo más, mandé a Timoteo a indagar acerca de su fe, no fuera que el tentador los hubiera inducido a hacer lo malo y que nuestro trabajo hubiera sido en vano.” Satanás es el tentador.
  • Hechos 5:3, “—Ananías —le reclamó Pedro—, ¿cómo es posible que Satanás haya llenado tu corazón para que le mintieras al Espíritu Santo y te quedaras con parte del dinero que recibiste por el terreno?” Satanás es un mentiroso y el tentador.
  • Génesis 3:1-7, “La serpiente era más astuta  que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer: --¿Conque Dios os ha dicho: "No comáis de ningún árbol del huerto"?  La mujer respondió a la serpiente: --Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: "No comeréis de él, ni lo tocaréis [esto Dios no lo dijo], para que no muráis". Entonces la serpiente dijo a la mujer: --No moriréis. Pero Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal [de conocer lo que Dios conoce]. Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales.” Satanás es el tentador.
  • Job 1:8-9, 12, “Jehová dijo a Satanás: --¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?  Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: --¿Acaso teme Job a Dios de balde?” “Dijo Jehová a Satanás: --Todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.” Job no fue tentado. Fue probado por Satanás. Pero Satanás es el tentador.
  • 1 Juan 2:16, “Porque nada de lo que hay en el mundo —los malos deseos del cuerpo, la codicia de los ojos y la arrogancia de la vida— proviene del Padre sino del mundo.” Hay tres deseos malo
  • s:  los deseos del cuerpo, los deseos de los ojos, y la arrogancia.
  • Marcos 1:12-13, “Luego el Espíritu lo impulsó al desierto. Y estuvo allí en el desierto cuarenta días. Era tentado por Satanás  y estaba con las fieras, y los ángeles lo servían.” Satanás es el tentador.
  • Mateo 4:1-11, “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. Se le acercó el tentador y le dijo: --Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Él respondió y dijo: --Escrito está: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre el pináculo del templo y le dijo: “--Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues escrito está: » "A sus ángeles mandará acerca de ti",  »y  »"En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra". Jesús le dijo: --Escrito está también: "No tentarás al Señor tu Dios". Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: “--Todo esto te daré, si postrado me adoras”. Entonces Jesús le dijo: “--Vete, Satanás,  porque escrito está: "Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás". El diablo entonces lo dejó, y vinieron ángeles y lo servían.” Satanás es el tentador.
  • Gálatas 6:1, “Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, ustedes que son espirituales deben restaurarlo con una actitud humilde. Pero cuídese cada uno, porque también puede ser tentado.” De pecar es el propósito de la tentación.
  • 1 Tesalonicenses 3:5, “Por eso, cuando ya no pude soportarlo más, mandé a Timoteo a indagar acerca de su fe, no fuera que el tentador los hubiera inducido a hacer lo malo y que nuestro trabajo hubiera sido en vano.” Satanás es el tentador.
  • Hebreos 2:18, “Por haber sufrido él mismo [Jesús] la tentación, puede socorrer a los que son tentados.”
  • Hebreos 4:15, “No tenemos un Sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” Jesús mismo fue tentado por 40 días. Él sabe como es la tentación.
  • Santiago 1:2-4, “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”
  • Santiago 1:13-18, “Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. Amados hermanos míos, no os engañéis. Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación. En el ejercicio de su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las primicias de sus criaturas.”
  • 1 Juan 1:6,Si decimos que tenemos comunión con él y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad.”
  • Colosenses 1:13, “Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo,”
  • 1 Corintios 8:9, 13, “Pero procurad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.” “Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.”

 

La tentación normalmente corresponde a los deseos e impulsos del hombre. La Biblia habla sobre varios tipos de deseos:

 

  • El deseo del fruto prohibido (Génesis 1:3-6).
  • El deseo de las tierras fértiles (Génesis 13:10-13).
  • El deseo de saciar el apetito (Génesis 25:29-33).
  • El deseo de obtener plata y oro (Josué 7:21).
  • El deseo de poseer mujeres (1 Reyes 11:1-4).
  • El deseo sexual que no sigue el plan de Dios (1 Corintios 7:5)
  • El deseo de hacer el mal (Gálatas 5:17)
  • El deseo de la ambición (Marcos 10:35-37).
  • El deseo de ser rico materialmente (1 Timoteo 6:9-10)
  • El deseo del cuerpo, los ojos, y la arrogancia (1 Juan 2:16)
  • El deseo de creer y actuar como si el pecado y Dios no existieran (1 Juan 2:22-23)
  • El deseo de no tener amor (ágape) por otros (1 Juan 4:8-21)

 

Conclusión

 

  • 1 Corintios 10:13, “Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir.”
  • Mateo 6:13, “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.”
  • Mateo 26:41, “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” (1)

 

Como Santiago 1:13-18 enseña, "Dios no tienta a nadie". Es Satanás quién es el tentador. Entonces es importante ver a través de la Palabra de Dios que debemos orar y velar constantemente. Tenemos que estar en contacto con el Padre igual como Jesús estuvo en oración. Y cómo el Padre conoce nuestro camino, es importante pedirle que no andemos por un camino lleno de tentación. Pero si vamos por un camino de tentación entonces Él nos proveerá una salida con el fin de que salieramos de la tentación.

 


 

Fuente:

  1. http://www.biblegateway.com/  (usado por todos los versículos)

 

Last Updated on Tuesday, 28 July 2009 22:53
 

Items Relacionados

Oficinas en California, USA: Instituto InterGlobal - P.O. Box 1526 - 40946 Big Bear Blvd. - Big Bear Lake, CA 92315 EEUU

http://www.institutointerglobal.org